Al igual que la hormiga almacena para poder sobrellevar el invierno, este año los uruguayos decidieron anticiparse a los fríos extremos y compraron con tiempo estufas, leña y calientacamas, según se observó en tiendas de electrodomésticos.
"Desde principios de mes, cuando bajaron las temperaturas, hubo gente que venía al local y reclamaba estufas", aseguró Rodrigo, vendedor del local NHD Electrodomésticos en Punta Carretas Shopping.
Aseguró, además, que el año pasado recién se empezaron a vender estufas en junio, pero ahora la gente empezó a comprar desde antes. Además, dijo que "las ventas aumentaron entre un 25 y un 30% con respecto al 2006", y esperan que así se mantenga el ritmo de ventas hasta que finalice el invierno.
Lo mismo ocurrió en la tienda de electrodomésticos Pampa, en el Portones Shopping.
Ruben, encargado del local, dijo a El País que "ya con los primeros fríos se empezaron a vender más estufas en la tienda y la gente se quiso adelantar al invierno. Desde que terminó la Semana de Turismo que la gente está comprando más". Estimó que la venta de estufas aumentó un 20% con respecto al 2006.
En Barraca Europa del Punta Carretas Shopping, también notaron que el público comenzó a comprar estufas desde antes, a sabiendas de que este sería un invierno más frío que el anterior. Julio, encargado del local, dijo que "ya hace días que la gente viene a pedir calefacción". Solamente ayer vendieron las tres estufas a gas que había en la tienda, por lo cual deberán encargar más, comentó Julio.
En Multi Ahorro Hogar, según Paulo, un vendedor, se empezó a notar un incremento en las ventas desde hace un mes.
La estufa más elegida por los uruguayos para calentar sus hogares, según los vendedores consultados, es la halógena: es de bajo consumo y cuesta entre unos U$S 17 y U$S 25.
"Vamos a traer más de estas porque se venden muy bien", aseguró Rodrigo, de NHD Electrodomésticos.
También "vuelan" los radiadores de aceite, según Ruben de la tienda Pampa, que cuestan de U$S 61 en adelante, y las estufas a gas, que son un poco más caras pero valen su precio (unos U$S 125).
Otros electrodomésticos que sirven para calentar el ambiente del hogar son el caloventilador, usado sobre todo en los baños y a un precio de venta de unos $ 730. También está de moda el calientacamas, que consta de una frazada eléctrica que va entre el colchón y la sábana de la cama. El de una plaza cuesta unos U$S 35 y el de dos plazas U$S 56.
No sólo las tiendas de electrodomésticos se vieron beneficiadas con la llegada del invierno y las bajas temperaturas: también los dueños de barracas de leña esperan ansiosos la llegada del frío polar y el consecuente incremento en las ventas.
"Hace 10 días que las ventas aumentaron un 30%", aseguró Edgardo, de la barraca de leña Los Bosques.
"El año pasado empezamos a vender más en junio, pero este año la demanda se disparó a partir de mayo, gracias a Dios y a la Virgen", dijo, evidentemente satisfecho.
En la barraca San Cono los vendedores también comentaron que "la demanda está por encima de lo normal".
Por día, venden unos 25.000 kilos de leña.
Horacio Félix, dueño de Algarrobo Leña, dijo que en estos últimos días se ha vendido más y que "habitualmente, el invierno es la época en la que más facturamos. Es la temporada para el gas y la leña", consideró Félix.
Equipos móviles del Mides salen a la calle a dar chocolate caliente
Tres equipos móviles con asistentes sociales y psicólogos contratados por el Mides comenzaron ayer a recorrer las calles de Montevideo para convencer a la gente de ir a los refugios y así evitar pasar la noche a la intemperie.
"Es una forma de habilitar el diálogo. Muchos de los sin techo están hace tanto tiempo en la calle que se resisten a ir a los refugios, ya que no se adaptan a las normas, tienen problemas psicológicos o conductas muy arraigadas", explicó Bertha Sanseverino, coordinadora del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social del Mides.
Los asistentes y psicólogos saldrán todos los días de 19.30 a 10.30 horas y asistirán a los sin techo, familias desalojadas o niños que encuentren en la calle.
Además de incentivarlos a ir a los siete refugios municipales o a alguno de los privados coordinados por ONGs, les darán caldo y chocolate caliente.
En total, calculó Sanseverino, hay en Montevideo cerca de 600 camas donde la gente sin hogar puede pasar la noche.
Además de los equipos móviles, circulará el "ómnibus solidario" con funcionarios del Mides que también asistirán a familias en la calle.
Será otra jornada muy fría
Para hoy se espera una jornada muy fría, con heladas principalmente en el litoral y el centro del país durante la mañana, a soleado y fresco por la tarde. Los vientos serán del sector Oeste, moderados a suaves. Habrá rachas fuertes en la zona Este, amainando.
La temperatura mínima en Montevideo será de 5º y la máxima de 14º, según Meteorología.
La mínima para todo el país se registrará en la región centro-sur. Será de 0º. La máxima estará en el noroeste y alcanzará los 16º.