POBLACIONES UNIVERSITARIAS

Las estudiantes son mayoría en Udelar, pero una pequeña minoría en Ingeniería

En 2016, el 62,5% en centros universitarios era de sexo femenino.

El comité de base funcional de la facultad de Derecho asesora a la bancada en temas legales. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Las mujeres son mayoría en todas las poblaciones universitarias: docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, según el estudio "La Udelar desde una perspectiva de género", publicado por la Universidad de la República en 2017 y consignado en Eme de Mujer. Sin embargo, en la Facultad de Ingeniería (FING) las estudiantes mujeres están en amplia minoría. A partir de datos del Sistema de Administración General de la Enseñanza y de las Bedelías Universitarias, en el año 2016 se registraron 24.876 ingresos de estudiantes a los centros educativos de la Udelar, de los cuales el 62,5% fueron de mujeres.

En el Área Salud la participación de mujeres que ingresan a carreras de grado es de casi el 72%, en el Área Social y Artística es de 63,0%, y en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat este porcentaje se reduce a 46,1%.

Los datos contrastan con los ingresos en la Facultad de Ingeniería. Según datos aportados por esta institución, en 2017 se inscribieron 1.436 estudiantes a carreras terciarias que tienen a la FING como referencia. Eran mujeres el 29.3%.

El promedio general de alumnas en las carreras asociadas a la FING en todo el país asciende a 35,6%. Sin embargo, en el grado de Tecnólogo Mecánico la cifra apenas supera el 7%, según el registro de estudiantes activos entre 2015 y 2017. La carrera de grado que cuenta con más alumnos, Ingeniería en Computación, tiene el 83,8% de estudiantes varones.

Los porcentajes no han variado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en 1997 el 26% eran mujeres y el 74% varones. Una década después, en 2007, fue 22% contra 78%, según datos aportados por la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º