Montevideo - España e Italia, a través de sus respectivos jefes de Misión, los embajadores Fernando Valderrama y de Pareja, y Giorgio Malfatti Di Monte Tretto, respectivamente, se incorporaron hoy a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en calidad de "Observadores".
Durante la ceremonia de bienvenida, ofrecida por el Comité de Representantes, el embajador de España en Uruguay recordó la manifiesta voluntad de su país de vincularse en la integración latinoamericana, expresada ya en 1970, cuando solicitó, sin éxito, la incorporación a la entonces Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
Por su parte, el embajador italiano indicó que la preferencia de su país para América Latina "resulta obvia, no sólo por constituir una prioridad política y económica, sino, además, porque su país considera a América Latina como una preferencia estratégica".
La copresidente del Comité de Representantes, la embajadora colombiana, Claudia Turbay, al dar la bienvenida a los nuevos Observadores, expresó la aportación que puede significar esta incorporación, por la experiencia en integración en la Unión Europea (UE).
"Dado que sus Estados participaron como propulsores de ese exitoso proyecto económico, político y social que hoy se concibe en la integración de 25 Estados en la Unión Europea, sus aportes serán esenciales para acompañarnos en nuestro camino hacia una integración regional", subrayó Turbay.
A su vez, el secretario general de la ALADI, el ex canciller uruguayo Didier Opertti, señaló que "la presencia de estos dos Observadores calificados en nuestra organización, nos hará bien a la región en su conjunto, a la ALADI en particular y, creemos, además, que también será una contribución efectiva y cierta al mejoramiento y a la profundización de las respectivas relaciones bilaterales que cada uno de nuestros países establece con los demás".
EFE