"Es irresponsable afirmar que la marihuana es inocua"

Adolescentes. Terapeuta critica "capitulación" de padres

 20100514 587x600

"Es irresponsable dar un mensaje de que la marihuana es una droga inocua; el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia no debe ser percibido como algo normal"; sostiene el psicólogo Ruben Valder, de la Fundación Manantiales.

La sexta movilización anual de consumidores de marihuana, convocada para hoy a la hora 14 en el Molino de Pérez (Punta Gorda) es, de acuerdo al centro de rehabilitación Fundación Manantiales, una forma de "legitimar el consumo" y deja entrever un mensaje de que es una droga "inocua". Ambos aspectos son considerados negativos por los terapeutas que atienden a unos 150 adictos a distintas drogas y a sus familiares, indicó a El País el psicólogo Ruben Valder, director terapéutico de la institución.

"No hay consumo no problemático, todo consumo es problemático", sostuvo Valder, y argumentó que "la familia y la sociedad están en crisis y los adultos no saben cómo ayudar a jóvenes y adolescentes a resolver sus conflictos", dijo el terapeuta.

CONTRADICCIONES. "Existe una corriente de pensamiento que viene imponiéndose en cuanto a que el consumo de drogas sería una instancia legítima para los jóvenes y los adolescentes. Y que en esa experiencia, lo aconsejable es orientarlos para contener sus efectos", indicó Valder.

El especialista señaló, además, que las autoridades estatales dan mensajes "contradictorios", porque "manejan las dos bibliotecas" en el caso de la marihuana.

La clave, de todos modos, está dentro del hogar, aseguró el psicólogo y psicólogo social. Él la identifica como el "desfallecimiento de la función paterna" basada en la incapacidad o impericia para "poner límites a los hijos".

"Un padre no sabe si tiene que dejar que el hijo se drogue o no, se haga tatuajes o no, se ponga caravanas o no", consideró: "los padres capitulan frente a las dificultades que plantean las preguntas de los jóvenes y se niegan a asumir las responsabilidades de decir sí a esto, y a esto no".

ADOLESCENCIA. Desde hace seis años, en Montevideo se convoca a adherir a la "Marcha mundial por la legalización de la marihuana".

En Uruguay el consumo no está penado y la tolerancia con los fumadores ha crecido en los últimos años, así como se ha reducido la represión policial contra los fumadores.

En el festival que se organiza en Montevideo (no es una marcha) se promueve específicamente la despenalización del autocultivo de plantas de can-nabis para consumo personal. Los consumidores explican que es una forma de evitar alimentar el circuito del narcotráfico.

De acuerdo a Ruben Valder, "la etapa del consumo es principalmente en la adolescencia, una etapa crítica, de duelos, de integración al mundo del trabajo, de experiencia sexual; el adolescente tiene necesidad de integrarse a un grupo y todos esos momentos difíciles y críticos deben ser elaborados. Los padres deben saber que si el joven se droga, toma alcohol, no está resolviendo esos problemas de forma incompleta".

El psicólogo indicó que "frecuentemente, aquellos que se van a transformar en adictos -unos 3 de cada 10 consumidores- empiezan por el consumo de marihuana.

El reconocimiento de la adicción ocurre "entre los 20 y los 30 años".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar