DOLORES TORRADO | Médica Pediatra de UCM
La eripsipela es una infección causada por la bacteria estreptococo, que toma la piel y a veces las mucosas. Produce una tumefacción eritematosa dolorosa, tipo "placa", con bordes nítidos de contorno irregular. También asocia sintomatología a nivel general. A diferencia de otras enfermedades causadas por esta bacteria, como por ejemplo la escarlatina, no se produce inmunidad para sucesivos brotes, por lo que las personas predispuestas pueden sufrir empujes de erisipela en varias oportunidades.
Es raro que las lesiones supuren, y en general se aprecia a nivel de los ganglios linfáticos próximos un aumento de tamaño. En los lactantes es frecuente la diseminación sanguínea de los estreptococos, que producen lesiones a distancia en hígado, riñones y cerebro. El recién nacido es particularmente susceptible.
La enfermedad se inicia con la lesión de piel acom- pañada de fiebre, malestar, irritabilidad y/o vómitos. La "puerta de entrada" suele ser una herida de la piel; ya sea una herida operatoria, un eczema (alérgico), un impétigo (lesión por otra infección bacteriana), o una lesión de varicela (viral). Las regiones más frecuentemente comprometidas son la región periumbilical de los recién nacidos, los genitales, la cara y los miembros. La zona inflamada está roja, caliente, dolorosa, con un borde elevado e irregular.
La temperatura puede llegar a los 40 °C., siendo continua o apareciendo en forma intermitente, con una duración de algunos días. Los glóbulos blancos están aumentados, lo que se ve en el hemograma.
La evolución de la lesión cutánea puede ser progresiva, extendiéndose o auto-limitándose para luego empalidecer y descamar. Son frecuentes las recaídas. Sobre todo en los lactantes pueden surgir complicaciones graves, como la septicemia, la peritonitis y la bronconeumonía; pero si el tratamiento se aplica tempranamente se logra la curación en casi todos los casos. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos, en especial la penicilina y sus derivados. El tratamiento local con antibióticos tópicos en crema no es eficaz.
Pero, ¿qué son los estreptococos? Se trata de bacterias que en el microscopio se observan de color azul con un colorante especial (por lo que se conocen como Gram positivos), y poseen una forma esférica (de allí su nombre de cocos). Se diferencian de los bacilos, que tienen forma alargada, y de otras bacterias, esféricas o redondeadas, pero de coloración rojiza (Gram negativas). Es preciso, también, distinguirles de otros cocos, que también se tiñen de color azulado, como los estafilococos y los neumococos. Además, resulta útil para su identificación la propiedad hemolítica, es decir destructor de la sangre, que puede observarse en los medios de cultivo.
Es interesante tener en cuenta que existe un 4% de personas que son portadores de la bacteria, y que son capaces de transmitirla sin estar enfermos por ella. La particularidad de su transmisión directa, de persona a persona hace que los niños sean particularmente afectados por el germen, sobre todo en escuelas y/o en viviendas donde existe hacinamiento y dificultades locativas.
Consultorio
-¿Cuáles son los síntomas de la erisipela?
-Se ve una zona de la piel roja, caliente, dolorosa, con un borde nítido, elevado e irregular.
-¿Qué zonas del cuerpo se afectan con más frecuencia en los recién nacidos?
-La región periumbilical, los genitales, la cara y los miembros.
-¿Cuál es su tratamiento?
-Se basa en la administración de antibióticos. Si se aplica tempranamente se logra la curación en casi todos los casos.