Entre violentas protestas se acaban las esperanzas de llegar a un acuerdo en la reunión de la OMC

 omc 20051217 260x200
AP

Hong Kong - Las esperanzas de llegar a amplios acuerdos en la VI Reunión de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la sombra de violentas protestas callejeras, parecieron esfumarse hoy cuando los delegados discutían un borrador de declaración final que deja temas clave sin resolver.

La reunión culmina mañana y serían remotas las posibilidades de superar los desacuerdos.

La tensión de la conferencia se manifestaba dentro y fuera del complejo de convenciones: por la tarde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antiglobalización armados con varas de bambú que intentaron entrar al edificio de siete pisos donde se reúnen los delegados.

Por poco más de una hora, agentes antimotines prohibieron a miembros de las delegaciones, de grupos no gubernamentales y a los periodistas entrar o salir del complejo. La policía en varios enfrentamientos callejeros logró contener a los manifestantes, mientras un cordón policial se mantuvo en guardia frente al edificio.

El borrador, de 11 páginas y cinco breves anexos, no incluye una fecha para completar las negociaciones en industrias de servicios ni para establecer una fórmula precisa para reducir los aranceles y la entrega de subsidios en el comercio agrícola e industrial.

Sin embargo, pareció avanzar en una propuesta de garantizar a los países más pobres del mundo el acceso de sus productos, libres de pago de tarifas y sin límites de cuotas, a otras naciones más favorecidas.

El texto también sugiere que todos los subsidios a la exportación sean eliminados para el 2010, pero que esa fecha será confirmada sólo cuando se definan modalidades que aseguren que sea una eliminación "paralela" de todas las naciones industrializadas.

En una conferencia de prensa conjunta, ministros del llamado Grupo de los 20 (G-20), potencias agrícolas encabezadas por India y Brasil, aseguraron que el documento preliminar marcaba "micropasos" adelante en la complicada negociación, pero que distaba de cubrir las expectativas del grupo.

Los esbozos de acuerdo muestran un "paso adelante, pero todavía hay serias fallas", dijo el ministro de Comercio de India, Kamal Nath. "Esperamos que esas fallas sean corregidas en lo que resta de conferencia", añadió.

El borrador "tiene muy, muy pocas, pequeñas, mejoras, técnicamente no muy importantes", dijo el canciller de Argentina, Jorge Taiana, reiterando la posición tradicional del grupo: "si hay un paso (adelante) en agricultura, podemos avanzar en otras áreas. Si no hay movimientos en la agricultura, no esperen movimientos en otras áreas".

"A la Unión Europea le falta coraje para dar los pasos que van más allá", deploró el canciller de Brasil, Celso Amorim. En Hong Kong "sabíamos que serían modestos" los avances, pero "no llegamos al punto al que necesitamos llegar".

"No creo que los negociadores podamos ir más lejos" del punto actual, dijo Amorim, ratificando una iniciativa brasileña en torno a que sean los jefes de estado los que asuman las negociaciones.

Estados Unidos llegó a Hong Kong "con expectativas relativamente bajas debido a la imposibilidad de resolver el asunto agrícola (en negociaciones previas). Sabíamos que hasta que la agricultura se destrabara, sería difícil" avanzar en otras áreas, dijo a los periodistas el representante de Comercio estadounidense, Rob Portman.

"Europa cree que hay problemas con el borrador", dijo el comisionado de Comercio de la UE, el inglés Peter Mandelson. "Carece de equilibrio y no era lo que esperábamos", añadió. "Estamos aquí para negociar, pero nuestros socios negociadores deberán comprometerse y mostrar flexibilidad", agregó.

Los delegados de los 148 países miembros de la OMC no han logrado avanzar en sus debates, iniciados el pasado 13 de diciembre.

Las discusiones de la OMC siguen estancadas en dos temas: Eliminar las barreras arancelarias y subsidios para los productos agrícolas de Africa, Asia y América Latina en los mercados industrializados, y las trabas en los países en desarrollo tanto para bienes que van desde automóviles, textiles, hasta electrónica como servicios, salud y educación, hasta bancarios y telecomunicaciones, de las naciones ricas.

En la IV Reunión Ministerial de la OMC, realizada en Doha, capital de Katar, en 2001, los miembros de la organización acordaron lanzar negociaciones para lograr la liberalización del comercio, así como trabajar paralelamente en otros asuntos como su empleo en la promoción del desarrollo.

Esas negociaciones debían culminar el 1 de enero del 2005, pero los ministros no lograron cumplir la meta debido a los desacuerdos por asuntos agrícolas, las que incluso llevaron al fracaso de la 5ta Reunión de la OMC, realizada en Cancún en el 2003.

Aunque no es una fecha oficial, se supone que los miembros de la OMC deben culminar la llamada Ronda de Doha para fines del 2006.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar