La disputa aún se dirime en las pistas. Enero de 2013 todavía no tiene una canción que lo recuerde. Es cuestión de días. Por ahora los DJ juegan sus apuestas. ¿Cuál será la canción que nos divierta en este enero y nos aburra cuando pase el verano?
Triste destino el de las canciones de verano: tras un furor pasajero, cuando llega marzo, sus compases se reducen a un bostezo y los tres meses de gloria pasados se convierten en un presente de resignación y de hastío. Sepultadas en el ingrato cementerio de la popularidad, las canciones de verano viven poco, pero mientras tanto…
Mientras tanto son sinónimo de diversión, de bailes desenfadados, de atardeceres junto al mar y de recuerdos. Cada verano tiene su jingle musical, una melodía que los paradores repiten como un mantra y que es el punto álgido de todas las pistas: ninguna fiesta termina sin su presencia.
Para los oídos de los inexpertos, su dinámica es un misterio. A veces, cuando despunta diciembre y aún batallan en el limbo de los temas populares, parecen poco atractivos. Pero bastan unos días de sandalias y bronceador para que los entonemos como los más convencidos confesos repiten las plegarias. Entonces es solo cuestión de tiempo para que embriagados en el vaho del calor nos aventuremos a repetir ya sin prejuicios los sinuosos contorneos que pide el momento.
Pero hay quienes tras años de ver nacer y morir hits, pueden vislumbrarlos cuando amanece enero. Esa casta de oráculos musicales son los DJ y aventuran quien será el rey de los meses venideros.
CONSTRUIR EL HIT. "A veces hay que hacerlo sonar y a veces suena solo", dice Nicolás Lagwagen, DJ del boliche El club. "Es que hay hits que son realmente hits y a la gente le gustan en cantidades, y hay hits que cuesta levantarlos y es un esfuerzo de las radios y los DJ hacerlo sonar".
En el primer grupo estuvo la canción Panamericano (We don`t speak americano) de Yolanda be cool, un tema que sonó en todas las discotecas en enero de 2010 y ahí mismo estuvo Ai si eu te pego en 2012.
Este año ese sitial lo ocupará Limbo de Daddy Yankee. "Es un cambio de energía en cualquier pista. Para quienes tienen entre 15 y 25 años es el tema latino del verano", dice Langwagen.
Para Charlie Sacco "La Hiena", programador de La Costa FM y productor de Aire FM, hay otros latinos que quieren ganarle a ese reguetón peleador.
Se refiera al estadounidense de ascendencia cubana Pitbull y su canción Don`t stop the party, que a tres meses del lanzamiento pisa fuerte. El tema, original del rapero TJR, se llamaba Vodka Funky, pero Pitbull lo adaptó al ritmo de su disco, Calentamiento global.
En la otra esquina del round hay otro reguetón, Diosa de los corazones, del dúo portorriqueño Rakim y Ken-Y.
Y para quienes confían en que los éxitos de verano requieren coreografía está la canción Tacata de Romano y Sapienza, cuyo meneo mezcla el perreo del reguetón con el baile del grupo brasileño Gera Samba y su clásico de cotillón Segure o Tchan, otro gran hit de verano.
128 BPM. Es la coordenada que marca la velocidad de las pistas y los DJ del Este y de todo occidente lo saben: la gente se mueve a 128 bpm (golpes por minuto). Ese es el tempo de la electrónica.
"Últimamente la Electronic Dance Music ha pegado muy fuerte. Dejó de ser refugio de un sector y con David Guetta se transformó en un éxito masivo. Este año no va a haber cambios con respecto al año pasado", apuesta Berch Rupenian.
Para el conductor de la legendaria Concierto FM y constructor de varios hits, Punta del Este sigue la tendencia que marca el verano europeo. "Lo que se escucha en Ibiza, Marbella o Costa Azul. Los éxitos se crean allí", apunta. "A veces nos adelantamos. Eso pasó con Mr. Saxo Beat, el hit de Alexandra Stan. Lo impusimos el verano de 2011 y pegó en Europa seis meses después. Es la excepción, pero sucede".
En esa línea, Rupenian pronostica que David Guetta, el DJ más conocido del mundo, nuevamente será el rey de las pistas. Esta vez con el tema She wolf, interpretado por Sia. Pero ese no es el único tema que Guetta lanzó en esta temporada. También está Just one last time, que tiene el dejo dulzón y el arranque lento de su hit previo Titanium, y luego los famosos 128 bpm.
Ese estilo se populariza entre otros DJ, como el escocés Calvin Harris que se apunta este año con el tema Sweet nothing donde participa la cantante Florence Welch de Florence and the Machine y Sweet house mafia con la canción Don`t you worry child.
"A la gente se la está para escuchar a productores como Guetta, que agarran artistas pop como Katty Perry o Niki Minaj y le enchufan a Pitbull. Entonces queda un tema golpeado en 128 bpm. Por ahí viene la fórmula", explica Langwagen.
Esa tendencia invade el pop latino. Los temas Limbo y Don`t stop the party se suman a ella.
TRILLADO Y SORPRESA. "El Gangnam style ya no va, está quemado", dice Charlie Sacco. Pero las aguas sobre la vigencia de Psy en las pistas están divididas. "Hoy el uno, créase o no, es el Gangnam. Sigue sonando. Estuve en Londres y aunque salió hace tres meses, todavía pega".
Es que el tema del coreano, que se convirtió en el video más visto de Youtube, ha aparecido tanto que cabe la posibilidad de que el vórtex de la popularidad lo regurgite en el verano.
Algo similar sucede con la canción de puro pop Call me maybe, de la canadiense Carly Rae Jepsen, que fue el tema del verano 2012 en Estados Unidos. Ambos temas arrastran su boom del año y seguirán en las pistas, aunque su suerte es incierta. Menos incierto es que el calor revive lo que sonó durante los restantes once meses, como le sucedió en enero pasado a las canciones Rolling in the deep y Someone like you de la británica Adele.
"Más allá de lo que mande el verano europeo, siempre hay algo inesperado que puede aparecer en cualquier momento", dice Rupenian. "En el verano siempre aparece un tema, siempre hay un tapado".
El año pasado fueron el tema Please me del grupo argentino Poncho y el tema brasileño Balada boa de Gustavo Lima. El primero fue la verdadera sorpresa ya que todos los años hay alguna canción que en portugués ameniza los amaneceres de verano.
"Se viene el verano y los temas brasileños se potencian. La gente asocia lo brasileño con el verano. Siempre se espera un tema brasileño".
Es que hay una tradición encabezada por artistas como Daniela Mercury y temas como La Lambada o éxitos más cercanos en el tiempo como la canción Llora me llama, de Joao Bosco.
Rupenian aventura que este año será el turno de Ivette Sangalo y Shakira con el tema Dancando y Alexis Ferrari con Barabaraberebere. Tal vez no importa tanto, mientras su melodía nos recuerde lo que sucederá este verano.