Enfermera bajo pentotal: más dudas que certezas

"Suero de la verdad". Cranchi insistió en que es inocente

"Yo no mato a mis pacientes, yo quiero a mis pacientes y quiero mi empleo de enfermera", afirmó Mary Cranchi, interrogada por la Justicia bajo los efectos del pentotal sódico, conocido como suero de la verdad.

Acostada en un camilla, la enfermera Mary Cranchi, procesada el 31 de agosto por la muerte de un paciente del Hospital Pasteur, respondió durante dos horas a las preguntas de la fiscal Diana Salvo, que eran formuladas por psiquiatra Pablo Trelles.

Todo el tiempo en que duró el procedimiento la enfermera pasó del sueño -que se hacía más profundo cuanto más suero le pasaban por la vía que tenía conectada- a la lucidez total. En ese momento no parecía que estuviera bajo los efectos de un medicamento.

La mayor parte estuvo con los ojos abiertos pero en determinados momentos cuando aumentaba el goteo del pentotal sódico, comenzaba a dormirse y arrastraba la lengua en un estado similar a la ebriedad.

El interrogatorio comenzó por preguntas generales (dónde estaban, cómo se llamaba el médico, cuántos años hace que es enfermera). Posteriormente se le comenzó a preguntar por lo que sucedió el día en que el paciente murió y los detalles de su actuación

Estaban presentes el juez Gustavo Mirabal, quien subroga a su colega Pablo Eguren y autorizó la medida, la fiscal Salvo, un anestesista y tres médicos que supervisaban el análisis. El defensor Gustavo Salle filmó todo el procedimiento y anunció que si la protagonista y el juez se lo permiten lo hará público.

La enfermera se mantuvo siempre en lo que declaró ante el juez Pablo Eguren. Relató que ella conectó correctamente la sonda nasogástrica, con el alimento pero que estaba tapada y entonces la otra enfermera la destapó.

Cranchi sostuvo que como método para dar muerte a un paciente inyectar el contenido de la sonda en la sangre es "demasiado grosero" y como profesional si hubiera querido darle muerte hubiera podido utilizar otros procedimientos sin que se descubriera. Aseguró que ella no mata a sus pacientes y que le gusta su profesión.

En el transcurso de su testimonio también dijo que el hermano del paciente, el dirigente del MPP Julio Marenales, había ido a verla y que cuestionó la forma de alimentación, según el abogado Salle.

La Fiscalía había pedido ya, y es una de las medidas probatorias pendiente, que declarara Marenales por ser el único familiar que tenía a su cargo el cuidado del paciente.

susto. El análisis clínico realizado en el Sanatorio Echepare transcurrió con total normalidad hasta que en un momento, pasó del estado de sonmolencia al sueño profundo y posteriormente se alteró la oxigenación. Hubo miradas cruzadas entre los médicos. En la pantalla que marcaba el valor de oxigenación en 98 bajó a 93,66. Ante ese panorama, Salle se asustó pensando que Cranchi se había descompensado, pero rápidamente volvió a la normalidad.

Según dijo el abogado Gustavo Salle, el relato fue consecuente con lo que siempre declaró ante el juez Pablo Eguren antes de ser procesada.

Con ese argumento hoy mismo el abogado pedirá la libertad provisional de Cranchi, para que se la siga juzgando en libertad. "Tener a una persona sometida al calvario de lo que son las cárceles en nuestro país, no tiene sentido", afirmó.

Salle señaló que no cree que el interrogatorio pruebe cien por ciento la inocencia de su defendida, pero está convencido que es un "elemento coadyuvante" y que amerita que se le de la libertad.

No obstante, para la fiscal Diana Salvo quedan dudas sobre los efectos del pentotal en la paciente y sobre el valor procesal de esta prueba. Por ese motivo pedirá a los facultativos que estaban presentes que opinen sobre los efectos de la medicación.

Según dijeron a El País fuentes judiciales, el hecho de que Cranchi no admita la posibilidad de haber cometido un error, "impide cambiar la carátula a homicidio culposo".

El expediente pasará hoy a manos del juez Carlos García, quien subroga ahora a Eguren y recibirá el pedido de libertad.

Procesamiento se apoyó en pericia

La prueba forense que ordenó la Justicia en este caso fue definitiva para dictar el procesamiento. El juez penal Pablo Eguren evaluó, al procesar a la enfermera de 53 años, que ni en el estómago ni en la sonda nasogástrica del paciente Víctor Sáenz había rastros de alimento. Este elemento es considerado como una prueba de que el paciente nunca fue correctamente conectado y que recibió el preparado por vía sanguínea. Aunque la enfermera siguió negando en el interrogatorio su responsabilidad, el cúmulo de evidencias impulsó a la fiscal Diana Salvo a pedir el procesamiento. Desde el 31 de agosto está recluida en Cabildo. En octubre envió una carta a los medios en la que se defendió. "Dejo claro hoy que no soy rehén de nadie, de ninguna bandera política. La única verdad es que estoy presa, tengo familia y soy inocente", afirmó en la misiva.

El fundamento del uso del pentotal sódico o "suero de la verdad" para interrogatorios es que la elaboración en la mente de una mentira es algo mucho más complejo que decir la verdad. Se supone que la creación de una mentira es producida por la actividad cortical superior del cerebro. El pentotal sódico merma las funciones corticales superiores mientras actúa activamente en la mente humana dificultando de este modo la creación de la mentira. De todos modos, a nivel de los científicos hay dos bibliotecas sobre sus efectos. Hay quienes sostienen que no se puede garantizar que el sujeto expuesto al "suero de la verdad", no pueda crear alguna mentira. El también llamado tiopental sódico fue descubierto en la década de los años de 1930. Su uso inicial fue el de analgésico aunque también ha sido empleado en la inducción de estados de coma médicos o como componente de la inyección letal para condenados a muerte. Antes del pentotal sódico se han utilizado otros "sueros de la verdad": el etanol (en las bebidas alcohólicas) cuyo efecto es similar aunque menos efectivo que el pentotal; y la escopolamina, con una composición química similar a los neurotransmisores cerebrales.

Acción del "suero de la verdad"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar