enlace patrocinado

Encuesta da intención de voto pareja para Partido Nacional y Frente Amplio

El Partido Nacional y el Frente Amplio se mantienen muy oparejos en intención de voto aunque ninguno alcanza siquiera el 30% del electorado, lo que marca la desilusión popular con el accionar del gobierno y el resto del espectro político.

Elecciones municipales - Votación Edgardo Novick
Elecciones municipales - Votación Edgardo Novick

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Partido Nacional y el Frente
Amplio votarían entre 35 y 38% y se repartirían entre 12 y 13 senadores y entre 35 y 38 diputados, según una encuesta realizada por MPC Consultores.

El Partido Colorado votaría entre 12 y 15%, alcanzando entre 4 y 5 senadores. El Partido Independiente pelearía una segunda banca al Senado, mientras que el Partido de la Gente y la Unidad Popular probablemente alcanzarían un Senador y el PERI un Diputado por el departamento de Montevideo, con lo que se daría un hecho único en la historia política del país de que siete partidos tendrían representación parlamentaria y, a diferencia de lo que ha sucedido en los últimas tres elecciones, ningún partido tendría mayoría parlamentaria.

En cuanto a los partidos, poco más de 1 de cada 4 uruguayos apoya la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que casi 1 de cada 2 la rechaza, lo que ancla notoriamente la intención de voto del oficialismo.

A la interna nacionalista vuelve a polarizarse entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, con seis puntos porcentuales de diferencia entre ambos (algo muy parecido a lo que sucedió en las internas del 2014), con más de un quinto de electores blancos que estarían dispuestos a votar en la interna de su partido que aún se mantienen indecisos.

Los partidos de oposición sumados alcanzan el 44% y superan en 17 puntos al oficialismo, que marca 21 puntos menos en relación a su votación de 2014.

Más de medio millón de electores no definen voto faltando aún dos años para las próximas elecciones nacionales entre los indecisos y quienes afirman que votarían en blanco o anularían su voto.

Encuesta MPC consultores.
Encuesta MPC consultores.

FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.
UNIVERSO: personas mayores a 17 años, todo el país urbano.
TAMAÑO MUESTRAL: suma de entrevistas en cada uno de los departamentos del país dentro del Tercer Ciclo Anual de Investigaciones Departamentales de MPC realizado con el Sistema de Investigación Estadística SED (exclusivo de MPC).
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%.
Realizada entre los meses de setiembre y noviembre de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)