MALDONADO | MARCELO GALLARDO
Las autoridades buscan identificar el origen de centenares de bolsas con un agroquímico empleado para fumigar depósitos de granos como molinos, barcos graneleros y silos que aparecieron el último fin de semana en la costa de Maldonado.
En la playa frente a la ciudad de Piriápolis y en las arenas del balneario San Francisco, a tres kilómetros de allí, aparecieron durante el fin de semana cientos de bolsitas de plástico identificadas como Fertox. Fuentes consultadas por El País explicaron que las mismas pudieron haber sido arrojadas desde un barco en navegación o desde tierra.
Cada una de las bolsas contenía 35 gramos de fosfato de aluminio y se comercializan bajo el nombre comercial de Fertox, fabricado por la firma brasileña Fersol, indicaron las fuentes. Este tipo de componente químico es empleado para combatir el "gorgojo" que pueda encontrarse en los depósitos de granos.
La fosfina desprende un olor similar al producido por el ajo o el pescado en estado de descomposición.
Las hipótesis sobre el origen del hecho contaminante son varias. Por un lado se especula que las bolsas puedan haber sido lanzadas por la borda por alguno de las decenas de barcos graneleros que ingresan al Río de la Plata para levantar la cosecha de granos. Por otro, que hayan sido lanzadas desde tierra por alguien que lo usó en algún depósito en territorio nacional. La identificación de los responsables es muy difícil aunque se trabaja con los proveedores del agroquímico para tratar de dar con ellos.
La investigación del caso corre por cuenta de la Prefectura Nacional Naval, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Si se logra identificar al responsable, las multas serán aplicadas por la Dinama según establece la normativa vigente.
Un testimonio de primera mano fue aportado online por Dago Olivera César, en su blog. Cuenta que caminaba por la playa de San Francisco cuando encontró en la orilla cientos de tiras de bolsas de Fertox unidas entre sí. Formaban unos bultos blancos de plástico. Olivera publica fotografías de varios pingüinos, un cormorán y un lobo marino muertos cerca de los envases hallados. Asegura, además, que encontró entre las dunas un pingüino adulto vivo y que lo llevó a la sede de SOS Fauna marina, en la misma playa, para que fuera atendido.
"ALTAMENTE TÓXICO". Al tomar contacto con el agua, el Fertox produce una reacción exotérmica que genera el gas tóxico e inflamable conocido como Fosfina. En su condición sólida (fosfato de aluminio) como gaseosa (fosfina) es altamente tóxico cuya intoxicación puede ser fatal.
Las autoridades intervinientes en el caso decidieron trasladar las bolsas al vertedero ubicado al norte de la ciudad de Piriápolis tomando medidas para evitar que contaminen las zonas aledañas. Las bolsas serán enterradas en el relleno.
Aunque autoridades departamentales descartaron que el caso tenga relación con la aparición de pingüinos y aves muertas en diversos puntos de la costa del país -incluso en la propia playa de San Francisco- Graciela Fabiano, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) dijo ayer a Telenoche que "desde el punto de vista ambiental no tenemos una explicación plausible que justifique esta mortandad".
Fuentes cercanas al director de la Dinama, Jorge Rucks, indicaron que estaba al tanto del tema y que hoy podría darse a conocer información complementaria sobre el caso. (Producción: Javier Lyonnet)