Londres - Un cementerio con los restos de seis vikingos cuatro hombres y dos mujeres acompañados por numerosos objetos de la vida diaria, ha sido hallado en Gran Bretaña, dijeron funcionarios.
Las tumbas de principios del siglo X, descubiertas cerca de Cumwhitton, en el noroeste de Inglaterra, son unas de las escasas sepulturas de vikingos halladas en Gran Bretaña.
El único otro cementerio vikingo conocido en Inglaterra fue hallado en Ingleby, al este de Cumwhitton. Esas tumbas fueron excavadas en la década de 1940, pero los cadáveres encontrados en ellas habían sido cremados y no sepultados.
Una fosa común hallada cerca de Repton, en el centro de Inglaterra, contiene los restos de 249 vikingos, pero es más bien una fosa abierta en el curso de una guerra para sepultar a los caídos en una batalla, y no un cementerio formal.
El vecino de Cumwhitton Peter Adams halló las sepulturas a fines de marzo e informó acerca de ello a las autoridades arqueológicas. El presidente del concejo municipal, Mark Wood, dijo el lunes que "se trata de un descubrimiento extraordinario, lo cual ampliará los conocimientos del público acerca de la zona y de su historia".
Los vikingos, que habitaron Escandinavia desde el 800 hasta el 1100, comerciaron y batallaron con gran parte de Europa durante varios siglos. Sus navegantes y guerreros invadieron Inglaterra y la conquistaron en el 1013.
Entre los objetos personales hallados en las tumbas figuraban espadas, lanzas, bridas, un brazalete y un cuerno utilizado como vasija.
Rachel Newman, del Departamento de Arqueología de Oxford, dijo que "no podíamos haber esperado más de la excavación de ese sitio".
Algunos de los artículos hallados en las sepulturas serán exhibidos en el Museo y Galería Tullie de la ciudad vecina de Carlisle.
AP