Montevideo - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay avanzan en la negociación de una fórmula que permitirá instalar un Parlamento del Mercosur desde 2007, con elección directa de sus integrantes desde 2010, dijo a la AFP el presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque, Roberto Conde.
"A mediados de octubre sabremos si hay condiciones políticas" para culminar el acuerdo y elaborar un protocolo que debería homologarse por la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el próximo 9 de diciembre, advirtió el legislador.
La propuesta se comenzará a discutir la semana próxima en los parlamentos de todos los países miembros del Mercosur, y se espera llegar a un acuerdo que será sometido en consulta a las respectivas cancillerías, para una posterior negociación a nivel diplomático.
La fórmula, elaborada por el presidente pro témpore de la CPC (Comisión Parlamentaria Conjunta) a solicitud de los cuatro poderes legislativos, supone la creación del Parlamento del Mercosur desde el 1 de enero de 2007, para cumplir un primer período de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010.
En ese plazo el Parlamento presentará una integración paritaria, de representaciones iguales por cada Estado Parte del bloque, de 18 o 24 miembros cada una, con un total de 72 o 96 legisladores, según se acuerde en las negociaciones.
Actualmente la CPC, que sufrirá una radical transfomación al constituirse como Parlamento Común, está formada por 72 miembros, 18 de cada Estado parte.
En su primer período, el Parlamento debe definir la integración definitiva del cuerpo subregional a partir del 1 de enero de 2011, con representaciones ponderadas a la población de cada Estado parte.
Los miembros del Parlamento del Mercosur que asuman a partir de 2011 serán elegidos, durante 2010, en votaciones directas por la ciudadanía en cada país, según las cuotas que se les asigne.
Los mandatos del Parlamento Común serán de cuatro años, y tendrá "capacidad de propuesta, de control (de los organismos comunes), y de intervención en el conjunto del proceso de integración", pero "no producirá derecho positivo de aplicación en los países", advirtió Conde.
"Todas las normas que el Parlamento del Mercosur adopte deberán ratificarse por los poderes legislativos nacionales", recordó Conde. Posteriormente deben ser homologadas por el máximo órgano político del bloque, el Consejo Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía.
"La idea es hacer el máximo esfuerzo para cerrar el acuerdo antes de diciembre, que deberá tener en cuenta la eventual ampliación del Mercour con la incorporación de otros Estados partes, para que pueda ser lanzado durante la Cumbre del 9 de diciembre en Montevideo", enfatizó Conde.
La propuesta original de Parlamento subregional partió de Brasil, y en Uruguay existen resistencias, en especial del Partido Nacional que argumenta que la instalación de un Poder Legislativo supranacional implica pérdida de soberanía.
Conde destacó que el Parlamento común "expresará una voluntad política supranacional, pero no producirá derecho positivo", por lo que no afectaría las soberanías nacionales.
AFP