En Flores uno de cada tres tiene ascendencia vasca

Descendientes. Investigación logró información por el ADN

 20081208 600x401

FLORES | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Uno de cada tres habitantes de Flores tiene ascendencia vasca. Este departamento, junto a la ciudad de Sarandí Grande, Florida, son los puntos del país que tienen mayor concentración de ciudadanos con ascendencia materna de esa región española.

Estos datos surgieron de un estudio realizado por el Departamento de Antropologíca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República junto a la Asociación Haize Hegoa.

Además, el estudio develó que de las 160 personas entrevistadas para la investigación, el 15% desciende de indígenas, uno de ellos del cacique charrúa Vaimaca Pirú y otros de habitantes originarios cuyos restos fueron hallados en excavaciones de cerritos de Rocha.

Los inmigrantes vascos prefirieron radicarse en esos dos lugares del centro del país, al parecer, por la excelente tierra en la que trabajaron en la parte pecuaria (ganado, en particular vacunos y ovinos).

El "Proyecto Trinidad, la inmigración vasca al Uruguay desde una perspectiva interdisciplinaria. Demografía, genética y cultura" comenzó en 2003 y culminó hace unos días.

La investigación tuvo dos líneas de acción: el estudio genealógico, realizado a partir de reunir documentación, como datos parroquiales e historias orales de los descendientes, y el estudio molecular o ADN hipocondrial (efectuado en Uruguay y en algunas oportunidades en Corea), logrado a partir de la extracción de sangre. En la presentación de los resultados en el cine Plaza hubo exposición de fotografías, folletos y demás material gráfico, se escucharon exposiciones de los panelistas y en un panel gigante mostraron una genealogía de todas las familias de Flores, desde su fundación hasta hoy.

ADN. La doctora Mónica Sans, directora del Departamento de Antropología Biológica, encargada del estudio molecular, dijo que el trabajo lo hizo el doctor Bernardo Bertoni en la Facultad de Medicina.

Los análisis de ADN fueron realizados en laboratorios del Departamento de Antropología Biológica.

Los resultados logrados "denotan la ancestría materna", dijo Sans.

Explicó que "la mayor parte de los identificados tiene apellidos vascos, no hay posibilidad de confundirlos con otros apellidos de España o de Francia, por lo que resultó fácil de ubicar. Sin embargo por línea materna es mucho más variado, la mayor parte de los inmigrantes vascos eran de sexo masculino, que se casaban a veces con vascas o con otros españoles o con personas del lugar, en ese caso vimos que el 15% de los 58 estudios con sangre que realizamos, 9 tenían un ancestro materno indígena".

El estudio dejó otras revelaciones. No se encontró en Flores herencia africana, pero sí tres o cuatro casos donde el ancestro era de las Islas Canarias.

La investigación derivó en aspectos curiosos como el hecho de que algunos participantes se enteraron que son parientes de otros que acudieron al lugar, desconociendo durante décadas los lazos familiares que los unían, a pesar de que son vecinos o conocidos de años.

La cifra

15% Es el porcentaje de las 160 personas entrevistadas para la investigación que desciende de indígenas, uno de ellos de Vaimaca Pirú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar