Loreley Nicrosi
A poco más de tres meses de las elecciones internas, dos de los precandidatos del Frente Amplio -Danilo Astori y Marcos Carámbula- buscan cobijarse bajo la imagen de Líber Seregni a fin de ganar espacios ante el tupamaro José Mujica.
Así quedó demostrado en las últimas 48 horas entre los partidarios de Astori y algunos de los sectores que apoyan a Carámbula, quienes reivindicaron su condición de seregnistas y frenteamplistas desde la "primera hora", al conmemorarse anoche los 25 años de que el líder histórico del Frente Amplio (FA) fuera liberado por la dictadura militar el 19 de marzo de 1984.
El hecho de que los simpatizantes de Astori hayan apelado a levantar la imagen de Seregni para identificarlo con su candidato, no fue bien visto por algunos de los seguidores de Carámbula, quienes se quejaron por "la utilización" de la figura del general retirado y fundador de la coalición de izquierda.
Los astoristas negaron que hayan utilizado a su favor la imagen de Seregni. Sin embargo, y pese a la polémica, los tres precandidatos frenteamplistas se hicieron presentes anoche en la intersección de los bulevares Artigas y España, para rendirle homenaje al "guardián del templo de la unidad del Frente Amplio", como el propio Seregni le gustaba definirse.
El que no entró en la controversia fue Mujica -primero en intención de voto en la interna del FA-, ni los sectores que lo apoyan, por entender que la puja electoral "pasa por otro lado", según dijeron a El País allegados al líder tupamaro.
Aunque el acto de homenaje fue convocado por la presidencia del FA, la invitación permitió a algunos sectores marcar más presencia que otros. Las banderas del Partido Socialista, el Nuevo Espacio y Asamblea Uruguay (sectores que apoyan a Astori), primaron por lejos frente a los emblemas de la Vertiente Artiguista (que respalda a Carámbula) y las del Partido Comunista que apoya a Mujica.
La disputa por los espacios se constató además en los pasacalles. En la noche del miércoles, frente a la Facultad de Arquitectura, fue desplegada una pancarta de la Vertiente Artiguista con la leyenda "Marcos presidente". Empero, ayer esa misma pancarta fue sustituida por otra de la Alianza Progresista con la leyenda "Astori- Nin Novoa".
APRETUJOS. La intención de los organizadores del acto fue homenajear a Seregni y con ello lograr que los tres precandidatos dieran una señal de unidad.
Pero ante la llegada de la viuda de Seregni, Lilí Lerena, a la concentración frente al que fuera su domicilio cuando el líder histórico del Frente Amplio fue liberado en 1984, los tres precandidatos y otros dirigentes se esforzaron por permanecer a su lado para la foto. Astori y Mujica se saludaron con un tibio apretón de mano.
Astori fue el primero en llegar y recordar la sensación que vivió cuando Seregni lo recibió en su apartamento. Carámbula, en tanto, recordó que aguardó junto a sus hijos "que eran muy chicos" las palabras que Seregni pronunció desde el balcón del edificio. De los tres, el único que no fue a recibir a Seregni el día de su liberación fue Mujica: el ex guerrillero estaba preso en un cuartel de Treinta y Tres y fue liberado un año después tras la votación de la ley de amnistía.
Luego de entonar el Himno Nacional, los organizadores del acto emitieron fragmentos de discursos de Seregni. El momento más aplaudidos fue la cita de Seregni al Martín Fierro de José Hernández: "Los hermanos sean unidos /Porque ésa es la ley primera/ Tengan unión verdadera/ En cualquier tiempo que sea/Porque si entre ellos pelean/Los devoran los de ajuera".
Lili Lerena prefirió ir al acto en el auto con Mariano Arana
En el auto del senador Mariano Arana arribó la viuda del general Líber Seregni al acto de homenaje a su esposo.
Sin embargo, originalmente estaba previsto que Lerena llegara al cruce de bulevar Artigas y bulevar España acompañada por los antiguos colaboradores del Seregni. Así lo habían acordado en la mañana de ayer, cuando el precandidato Danilo Astori, junto al presidente de la Comisión de Propaganda del Frente Amplio, Jorge Galcerano, el jerarca de la OPP, Alberto Rosselli, y los ex colaboradores Ricardo Mangone y Luis Benvenutto, entre otros, visitaron a Lerena en su domicilio.
"Mariano me llamó y se ofreció a llevarme, no le pude decir que no", les comunicó horas más tarde la viuda de Seregni, y remarcó que aceptó la invitación del ex intendente porque quería demostrarle su apoyo en momentos en que está siendo investigado por la Justicia por el caso Bengoa.
En la reunión de la mañana, Lerena destacó la condición de "frenteamplistas de los tres precandidatos", pero le expresó a Astori, que por la amistad que tuvo con Seregni y ante las consecuencias que generarán en el país la crisis financiera internacional, "la mejor opción" era votarlo a él. La adhesión de Lerena a Astori se conoció en 2008, luego que estampó su firma por la reelección del presidente Tabaré Vázquez. Ante la negativa del mandatario a aceptar la reelección, Lerena destacó la afinidad que tenía con Astori. Su hija Betel Seregni integra las listas de Asamblea Uruguay.
Falta de acuerdo por balcón
Infructuosos fueron los intentos que realizaron integrantes del Frente Amplio para que los actuales propietarios del apartamento 201, donde vivió Seregni, accedieran a que los tres precandidatos pudieran subirse al balcón desde el que habló el líder histórico de la izquierda hace 25 años atrás. Además de las dificultades para contactarse con los propietarios, fuentes de la coalición indicaron que no hubo acuerdo entre los tres precandidatos para que accedieran a salir juntos desde el balcón.