En dos años Bomberos tramitó 120.000 habilitaciones por web

Prevención. Empresas e instituciones envían un alud de solicitudes

 20120424 800x503

RENZO ROSSELLO

En dos años Bomberos superó los 120.000 trámites electrónicos. El proceso de regularización, empero, tiene su contracara: un alud de trámites desborda al servicio. La meta es lograr que todos los locales cuenten con medidas contra incendios.

"En este momento estamos trabajando en alrededor de cuatro mil trámites", dijo a El País el jefe del Departamento I de Asesoramiento Técnico, Prevención y Certificación de Bomberos, el comisario Ricardo Riaño.

La implementación de lo que hasta ahora se ha conocido como la "habilitación de Bomberos" y que, en realidad, tiene la denominación oficial de "Certificación de Medidas Contra Incendios" en formato electrónico tuvo un efecto inmediato. Hoy la unidad de Bomberos se ve desbordada por la cantidad de trámites iniciados.

"Solo en la mesa de entrada tenemos un número superior a los dos mil trámites para ingresar", explicó Riaño.

El Departamento I realiza las inspecciones, concede el certificado y lleva el registro de los técnicos especializados que deben diseñar los proyectos para todo local cuyo uso no sea el de vivienda. Para ello cuenta con un equipo de 26 personas, entre funcionarios administrativos, inspectores de incendios, analistas, técnicos e ingenieros.

"Contamos con más personal que antes, pero en realidad no damos abasto porque el trámite electrónico implicó que se triplicaran los trámites", señaló el jerarca. Estima que en ello incide el hecho de que, a nivel público por ejemplo, las intendencias departamentales, los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública, y otras instituciones exijan el certificado para el funcionamiento de locales como escuelas, hospitales, y oficinas.

El programa de trámite electrónico lleva un nombre cargado de simbolismo: Prometeo, el titán que en la mitología helénica robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, lo que le valió ser encadenado a una roca por Zeus.

Este complejo software fue implementado por la empresa Integradoc, que lo desarrolló a instancias de un proyecto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) junto a la Dirección Nacional de Bomberos en 2010, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A dos años de este proceso el 100% de los trámites de certificación pueden hacerse vía electrónica y desde cualquier parte del país. Cuando el usuario lo termina puede imprimir su certificado en la computadora.

ÁRBOLES A SALVO. La empresa Integradoc estimó que la digitalización implicó un ahorro de 7,5 toneladas de papel y con ello evitó la tala de 112 árboles necesarios para la producción de ese papel.

La unidad procesa, básicamente, dos tipos de trámites: los "Proyectos Técnicos Simplificados" o PTS, que incluye a superficies menores a 400 metros cuadrados. El departamento recibe unas 100 solicitudes por día de este tipo. En el otro extremo procesa los proyectos mayores, que responden generalmente a industrias y grandes superficies comerciales, de las que recibe unas 100 solicitudes por año.

"Una medida que nos vimos obligados a tomar por la multiplicación de los trámites es la de hacer la fiscalización al azar y en cualquier momento del proceso, sin previo aviso", explicó Riaño.

Los dos años de práctica permitieron detectar algunos problemas del sistema Prometeo -por ejemplo no permite expedir certificaciones alfanuméricas, lo que complica a las numeraciones bis de domicilios-, por lo que ya se está elaborando una lista de problemas con vistas a la implementación del sistema Prometeo II.

"Mucha gente se queja de que el proceso no es tan rápido como se esperaba, es lo que estamos tratando de mejorar", indicó Riaño.

La meta es llegar a un funcionamiento pleno en 2013. El gerente de la firma Integradoc, Juan Moreno, señaló que el sistema permite corregir el rumbo en cada etapa. "Al encontrarse todos los trámites de manera electrónica, se tiene la posibilidad de medir los procesos en cada etapa, permitiendo detectar y mejorar la eficiencia de la organización para responder al ciudadano de forma más rápida y eficaz", aseguró Moreno.

Si bien la firma ya concluyó su labor, en unos diez días más un equipo de técnicos comenzará a trabajar dentro del Departamento a efectos de resolver problemas.

De este modo, según explicó el comisario Riaño, en un lapso no mayor a un semestre se espera que todo el sistema haya depurado sus problemas. "El objetivo es que todos los locales cuenten con medidas contra incendios", explicó Riaño. De este modo, agregó, "va a ser muy poco probable que un incendio en estructura pase de ser un principio de incendio si las medidas de prevención funcionan correctamente".

LAS CIFRAS

5.000

es, en promedio, la cantidad de trámites electrónicos que realiza por mes Bomberos, según estimaciones de Integradoc.

26

es la cantidad de funcionarios que trabaja en el Departamento Técnico de Bomberos, entre técnicos, analistas y administrativos.

BOMBEROS

La Certificación de Medidas Contra Incendios es un trámite obligatorio para todo local no usado como residencia de personas. El costo de una certificación en Bomberos va desde las 4 UR ($ 2.308) a las 20 UR ($ 11.540), este último precio corresponde a proyectos mayores a 10.000 metros.

Además de los costos correspondientes directamente al certificado, hay costos por los cursos de prevención para el personal. El costo individual por un curso básico es de 1 UR ($ 577) y de 2 UR ($ 1.154) por un curso medio.

Todos los proyectos deben ser diseñados por técnicos registrados en la DNB. Hay cuatro tipos de proyectos: a) Proyecto Técnico; b) Proyecto Técnico Simplificado; c) Proyecto Técnico para Instalaciones y Ocupación Temporal; y e) Proyecto Técnico para Ocupación Temporal en Edificación Permanente, con distintos requerimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar