Publicidad

En diciembre, Colonia tendrá otro lugar de visita obligada

Vidriera. Un moderno centro de recepción para turistas quedará pronto a fin de año

Compartir esta noticia
 20101009 600x461

SEBASTIÁN AUYANET

En diciembre quedará pronto para recibir a los turistas que lleguen al puerto de Colonia el Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo, un espacio innovador que funcionará como puerta de entrada para el visitante recién arribado.

Llegada al puerto de Colonia. El turista sella su pasaporte, recoge el equipaje y se dispone a salir a la ciudad. En ese momento, será invitado a pasar a un moderno espacio en el que una vez que se atraviesa una plaza con 19 ceibos -uno por cada departamento-, se accederá a servicios básicos para el viajero, desde baños y guardabultos hasta servicios de alquiler de bicicletas y coches, una tienda y un restaurante, además de una terraza con programación cultural permanente.

"La idea que nos comunicaron atrás de esto era la de poder vender mejor al país a través de un lugar que fuera una especie de vidriera de lo que es Uruguay", explicó a El País el arquitecto Diego Ferrando, uno de los encargados de proyectar el Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo, enmarcado en la iniciativa "Experiencia Uruguay", y que hoy se construye en un predio patrimonial que pertenecía a AFE, lindero a la terminal portuaria.

El proyecto estará inaugurado en el mes de diciembre, según consignó la directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Mariela Zubizarreta. Las obras, que ya llevan algo más de cinco meses, vienen realizándose a gran ritmo.

"Es un edificio con espacios comunicados visualmente, no tiene grandes segregaciones, es muy fluido y recorrible a través de rampas. Comprende al patrimonio, ya que conserva muros históricos de AFE, y también utiliza cosas de él, como unas cuantas vías del viejo tren", señaló Ferrando.

El edificio CICS comenzó como proyecto tras una consultoría realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte, en la que se arribó a una serie de conclusiones como la necesidad de realizar una serie de concursos para hacer innovaciones como la restauración del patrimonio de Villa Serrana, el Salto del Penitente y este punto cercano a la terminal portuaria de Colonia, el de mayor ingreso de personas al país.

El arquitecto Ferrando señaló que el concepto de "interpretación", que casi no ha sido utilizado en el país y es bastante novedoso en el mundo, implica un área "de inmersión" y conocimiento acerca de lo que el visitante puede encontrar.

Esto se ofrecerá en una de las áreas del complejo. Allí se dispondrá una pantalla envolvente sobre todas las paredes de la sala, en la que se genera un audiovisual. "El efecto es que uno se siente dentro de una cuerda de tambores, o siente la tranquilidad de las dunas de Valizas. Se busca que se perciba el Uruguay de una forma más sensorial", expresó Ferrando.

Una vez fuera de esa zona se accede a una sala con material sobre cómo llegar a los puntos turísticos presentados en el audiovisual. "Ahí se termina de entender y de ubicar eso que viste en la pantalla, para que vayas a visitarlo", explicó.

El proyecto del CICS permitirá centralizar la oferta de recursos y servicios que necesita el turista para comenzar su estadía, pero a su vez será un espacio de vínculo con la población de la ciudad de Colonia.

De ahí se explica que el CICS esté concebido como un "edificio rampa" que cuenta con una terraza en la que se podrán organizar conciertos y distintos tipos de eventos musicales. La interacción cultural entre el coloniense y la gente que viene desde fuera es parte de lo que representa el centro. Por eso, en ese espacio se realizarán varias actividades para los habitantes de la ciudad. (Producción: Pedro Clavijo).

Ver, comer y También conocer

El proyecto tiene un valor total de US$ 1.300.000, y fue desarrollado por el Ministerio de Turismo, con financiación del BID y apoyo de la Intendencia de Colonia.

Está enmarcado en el "Programa de Mejora de la competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos" del ministerio, que es resultado de una licitación pública y el trabajo de un equipo interdisciplinario en las áreas arquitectónica, paisajística y cultural.

Mañana se cierra el llamado para que artistas presenten propuestas para la programación cultural del centro. Bases en la web www.metroveinte.com.

La obra no toca el edificio de la ex estación de AFE, que operaba como centro cultural y por el que los vecinos reclamaron de forma insistente hace dos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad