En Chile le prometen asistencia al arriero

Sobrevivientes de los Andes por la salud de Catalán

"En abril completé un año esperando. La prótesis me la darán por el Auge (el plan público de salud), pero se ha demorado", contó Sergio Catalán, el arriero que ayudó a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes de 1972, al diario chileno El Mercurio.

El arriero sufre una artrosis en su cadera derecha desde hace dos años y requiere una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis que no puede costear, pues vive con una pensión equivalente a U$S 125.

Los uruguayos que sobrevivieron al accidente colaboran para agilitar la operación de Catalán, de 79 años, y que se cumpla en las mejores condiciones posibles, dijeron a El País Antonio Vizintín y Roberto Canessa.

Catalán fue visitado este fin de semana por la subsecretaria de Salud de Chile, Lidia Amarales, quien comprometió también la ayuda del gobierno para resolver su caso.

"Espero tener pronto una solución", dijo el anciano, quien recordó que trabaja desde niño. "A los 10 años me fui a Termas del Flaco y de ahí no he parado, y ya voy para los 80", expresó.

Catalán vive en el sector Baños de Los Cocos, en la localidad de Roma, unos 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Fernando, frente a la cual se estrelló el avión del vuelo 571 de la Fuerza Aérea que trasladaba a Chile a una delegación de rugbistas del club Old Christians y familiares suyos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar