En Argentina, la Justicia cerró la polémica sobre Gardel

Buenos Aires - La Justicia argentina cerró la polémica sobre el origen de Carlos Gardel al cumplirse 69 años de la muerte del célebre cantor de tangos en un accidente de aviación en Medellín (Colombia), y aseguró que nació en Francia, destaca hoy la prensa local.

El diario Clarín informa que la jueza Fabiana Schafrikde rechazó un pedido del Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, que solicitó un examen de ADN que certifique que Gardel era hijo de Berta Gardés y nació en la localidad francesa de Toulouse, para descartar la posibilidad de que haya nacido en Tacuarembó.

La jueza rechazó el pedido porque "no hay controversia judicial", pero en cambio aceptó los argumentos por los cuales ni se discute el origen francés del "Zorzal", como lo llaman en Buenos Aires, o "El Mago", como le dicen los uruguayos.

El año pasado el Parlamento uruguayotambién pidió un estudio genético del cuerpo del militar Carlos Escayola y de María Leila Oliva, sepultados en Tacuarembó, que cree que podrían ser los verdaderos padres de Carlos Gardel.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución que pidió a los gobiernos de Uruguay y Argentina que dispongan las pruebas de ADN de Escayola, Oliva, Gardel y Berta Gardés, estos dos últimos depositados en el cementerio de La Chacarita, en la capital argentina.

Uno de los diputados justificó entonces la resolución diciendo que debe ser la ciencia la que encuentre la verdad, para no seguir alimentando una controversia sin sentido respecto a si Gardel es uruguayo, argentino o francés .

El caricaturista Hermenegildo Sábat, de origen uruguayo y que trabaja desde hace décadas en el diario Clarín, de Buenos Aires, dijo hoy a ANSA que lo único que le interesa de Gardel es su voz y no su origen.

"Si seguimos así, dentro de poco Gardel va a ser como Homero, que no sabemos si nació o si no nació", añadió el pintor y dibujante.

Según Sábat, que ha plasmado célebres imágenes del cantor, "el origen de todo es que los pueblos jóvenes necesitan tener raíces, y si nos encontramos con un sequoia como Gardel, todos comienzan a tironear".

En Tacuarembó hay numerosas referencias al artista, que incluyen hoteles y bares con su nombre, un monumento en la entrada de la ciudad y la invitación a llegar hasta la casa donde, según afirman, nació el inolvidable intérprete de "El día que me quieras".

La casa de Gardel se levanta también, rejuvenecida, en el barrio del Abasto de la capital argentina, y otra casa natal del artista se encuentra en Toulouse, como si el cantor pudiera desdoblarse para abarcar todos los escenarios de su leyenda.

Lo que parece cierto es que el pretendido punto final a la controversia, impuesto por la sentencia de la jueza Schafrikde, no tendrá más efecto que el de alentar una nueva polémica.

Un poema de Sábat ("El día que me naciste") publicado hoy por Clarín, finaliza con una recomendación al Morocho para alargar su misterio: "Aguante en el Abasto esa sonrisa/ cuide la gola (garganta) empolve su pintuza/ siga cantando y no confiese nada".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar