Durante 2008 la Policía de Montevideo hizo 522 operativos antidrogas. En los tres últimos meses 130 bocas de pasta base fueron cerradas. Un combate al minitráfico, mientras la unidad especializada golpea a las grandes organizaciones delictivas.
La ofensiva contra el minitráfico de drogas en Montevideo se intensificó a partir de octubre. Sin embargo durante todo el año se sumaron 522 operativos, realizados, tanto por personal de la Dirección de Investigaciones y de las comisarías.
Como consecuencia de estos operativos, durante 2008 en la capital fueron detenidas 1.275 personas. Un número menor de ellas resultó procesado por la Justicia: 280 por suministro o tenencia no para consumo de estupefacientes.
Entre octubre y el 29 de diciembre tan sólo la sección narcóticos del Departamento de Orden Público cerró un total de 130 bocas de venta de pasta base de cocaína.
Gran parte de estos procedimientos fueron desarrollados gracias a denuncias recibidas a través del 0800 2121, en algunos casos anónimas.
Con la implementación del Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, creado por el Ministerio del Interior, la Dirección de Investigaciones capitalina se fijó como objetivo el ataque contra las bocas de pasta base. Para ello se consolidó una mayor coordinación con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), cuyo trabajo está más orientado al combate contra las grandes organizaciones de narcotraficantes. La Dgrtid intercambia información con la unidad antidrogas de la Jefatura montevideana e incluso deriva las denuncias que recibe a través de la línea telefónica.
Fuentes de la Jefatura indicaron a El País que en algunos casos hubo bocas allanadas más de una vez, dado que luego de detener a los distribuidores de drogas, otros tomaron su lugar y continuaron vendiendo.
Las cantidades de droga incautadas en las bocas de venta resultan menores, si se las compara con los totales confiscados a las grandes organizaciones. Sin embargo, señalaron fuentes policiales, en la modalidad del minitráfico los distribuidores difícilmente lleven más que algunos gramos consigo.
A modo de ejemplo, en relación con el total de pasta base de cocaína incautada a los pequeños traficantes apenas supera los cuatro kilos. Según los datos oficiales, en los procedimientos realizados por la Dirección de Investigaciones se requisó un total de 2,979 kilos de pasta base, en la órbita de las comisarías se requisaron 1.293 "lágrimas", que representan alrededor de un kilo de la droga.
En dinero producto de las transacciones ilegales, tanto por pasta base como por ma- rihuana y cocaína, la Policía confiscó un total de $ 255.985, la mayor parte en moneda nacional y un mínimo en dólares.
En cuanto a la ubicación de las bocas de venta, las fuentes de Jefatura señalan que generalmente se hallan en las zonas más populosas de la ciudad. Piedras Blancas, Casavalle, Cerrito, barrio Conciliación, La Teja, Capurro, Aguada, Cordón Norte, Centro, son los barrios donde durante este mes la Policía de Montevideo allanó los centros de venta más recientemente descubiertos.
Las fuentes señalaron, asimismo, la creciente participación femenina en este negocio ilegal. En algunos casos se advirtió que la venta de drogas se transformó en un "negocio familiar". La intervención policial es muchas veces dificultada por los mismos vecinos del barrio donde operan las bocas que, en algunos casos, han llegado a agredir a los policías.
Por esta razón, señalaron las fuentes policiales consultadas, "la colaboración de la población en este tema es esencial".
La cifra
1.275 es la cantidad de personas detenidas durante 2008 en Montevideo durante operativos antidrogas. 280 resultaron procesados.
La droga incautada en 2008
Hasta el 29 de diciembre, según datos suministrados por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) se lleva incautado: 962 kilos de ma- rihuana; 800 kilos de cocaína; 97 kilos de pasta base; 152 plantas de marihuana. En el renglón referido a la cocaína, conviene aclarar que de la cantidad mencionada 603 kilos correspondieron a droga que estaba destinada al exterior del país, Europa principalmente. De pasta base de cocaína, en lo que va del mes de diciembre, se llevan incautados en todo el país un total de 852 gramos. De éxtasis en lo que va de este año se han incautado 539 pastillas. Se detuvo a un total de 2.211 personas en 2008, de los que 649 resultaron procesados, 17 menores de edad fueron internados en dependencias de INAU.