Las cámaras empresariales ven con buenos ojos la inclusión de una cláusula de paz dentro del proyecto de ley de negociación colectiva, pero consideran que la misma es "absolutamente insuficiente" para balancear el sistema.
Ayer en la reunión de la bancada del Frente Amplio, el senador Víctor Vaillant, integrante del Espacio 609, el mismo al cual pertenece el candidato José Mujica, planteó la posibilidad de incluir en el proyecto de negociación colectiva una cláusula de paz, tan requerida por el empresariado.
La medida supone que mientras esté vigente un acuerdo en determinado aspecto laboral, los trabajadores no podrán iniciar un conflicto.
Si bien Vaillant, no contó con el apoyo unánime de la bancada, se acordó que la idea quedará en estudio. Legisladores oficialistas declararon a el diario El Observador que la cláusula no se incluye para satisfacer a los empresarios, sino para que la ley se "más equilibrada".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Diego Balestra dijo a EL PAÍS digital que la cláusula de paz es una de las tantas regulaciones que hay que hacer para que "el sistema laboral mantengan la coherencia y el equilibrio", pero no basta. Todavía resta regular la huelga, los sindicatos y los fueros.
Este gobierno ha regulado únicamente al sector empresarial, pero no al sector trabajador, por lo que el sistema ha quedado "totalmente desarmonizado", indicó Balestra.
Según explicó, hasta ahora el gobierno ha llevado adelante unos 36 decretos o reglamentaciones que tienen que ver con la regulación del sector empresarial y hay tres más en el Parlamento, de los cuales dos ya tienen media sanción. Todo indica que cuando termine este período se habrán aprobado 39 decretos para reglamentar al empresariado. De esta manera, el proyecto "no contempla la posición de las dos partes y promueve el conflicto", señaló.
Hace poco más de un mes atrás los empresarios se habían reunido con José Mujica para plantearles sus preocupaciones acerca del proyecto y éste había dicho que algunos de sus planteos eran "atendibles" e iba a realizar las gestiones que considerara necesarias. Consultado sobre si volvieron a tener algún contacto con el ahora candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Balestra sostuvo que si bien Mujica quedó en comunicarse de nuevo con ellos, todavía no lo hizo.
En tanto, desde la central obrera, el dirigente Milton Castellano indicó que en la inmensa mayoría de los convenios firmados en los consejos de salarios durante las últimas rondas contenían una cláusula de paz o de prevención de conflicto. "La ley en definitiva lo que hace es enmarcar una fórmula de negociación, pero no definir los contenidos, ya que estos son parte del acuerdo entre las partes", señaló. En este sentido, afirmó que a cláusula de paz es materia de negociación, así como lo es el salario y las condiciones laborales.
Del mismo modo, adelantó que antes de emitir un juicio a favor o en contra de la propuesta, el Pit Cnt esperará a ver cuál es la respuesta de las cámaras empresariales y de los partidos políticos que en Diputados votaron en contra de esta ley. Pretenden saber si con la incorporación de esta cláusula, ahora apoyan el proyecto.
Mañana el Senado comenzará a tratar este proyecto, que ya cuenta con media sanción. En tanto, una delegación de las cámaras empresariales será recibida por la comisión de Asuntos Laborales del Senado.