Empresa Air Class asegura que el avión estaba "perfecto"

Avión de Air Class. La empresa rompe silencio tras diez meses. Critican a la jueza Mota

 20130316 800x600

Durante diez meses la empresa Air Class ha mantenido un silencio prácticamente absoluto. Un representante de la firma lo rompió brevemente para asegurar que la aeronave siniestrada se hallaba en "perfectas condiciones de mantenimiento".

La empresa Air Class Cargo, con sede en la Terminal de Cargas junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco, ha preferido aguardar los resultados de las investigaciones antes de manifestarse públicamente.

El viernes pasado El País consultó a representantes de la compañía de navegación aérea, luego de entrevistar al diputado colorado que lleva adelante la investigación. En atención a ello el gerente de la firma, Daniel Hernández, le pidió al abogado de la firma, Florencio Macedo, que respondiera a la consulta periodística.

"Nosotros, en lo que se refiere a la información en torno al accidente, siempre adoptamos una posición de reserva", precisó Macedo. Recordó que desde el comienzo de las actuaciones la jueza penal Mariana Mota dispuso la reserva total del presumario, criterio que continuó quien la sustituye ahora, la jueza Beatriz Larrieu. "Nos ha jugado en contra esa actitud, porque los que no han tenido esa reserva son otros actores del caso", se quejó el abogado.

Macedo señaló que, de todas maneras, confía plenamente en los resultados de la investigación técnica que lleva adelante la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de la Aviación Civil.

"Lo que pueda saberse hasta ahora es información que pueda provenir de la parte denunciante, no de la investigación de la comisión", apuntó Macedo.

El abogado de Air Class señaló que, luego del traslado de la jueza Mota, la actual titular del Juzgado Letrado en lo Penal de 7° Turno convocó a declarar a personal y directivos de la empresa, como testigos.

"En las audiencias que tuve más recientemente, quedaron muy sorprendidos con los testimonios que no coinciden con lo que se sabía hasta ahora. Porque había como una sola versión interesada en el tema. Una cosa es lo que puede decir un piloto o varios pilotos, y otra es la que puede decir quien se dedica a investigar estas cosas, eso es lo fundamental", explicó Macedo.

RESPONSABILIDADES. En un caso como este, el objetivo de una indagatoria penal debe ser el de hallar responsabilidades que pudieron obrar en la situación que derivó en el fallecimiento de dos personas.

La empresa aparece en el foco de esa indagatoria. "Nosotros nunca fuimos investigados e indagados, siempre se nos trató como testigos", puntualizó Macedo.

No obstante la reserva, tanto la propia del presumario como la que la empresa se autoimpuso, Macedo reveló algunos aspectos interesantes.

"Yo no puedo adelantar información, pero la verdad es que esos aviones estaban en un mantenimiento perfecto, en principio de lo que se pudo constatar y probar", aseguró el abogado de Air Class.

Macedo advirtió, empero, que allí será clave lo que pueda informar la oficina investigadora de Aviación Civil.

CUESTIONAMIENTOS. El abogado se mostró en algún caso molesto y en otros preocupado por las frecuentes filtraciones de información. Entre sus críticas una fue dirigida a la jueza penal Mariana Mota.

Macedo recordó el entredicho que la magistrada mantuvo con el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, al entender que éste había dado largas a su petición de reanudar la búsqueda de todos los restos.

"Lamentablemente, fue la propia jueza que accedió a entrevistas, y además después hubo un entredicho que fue público, entre ella y el ministro de Defensa, pero ajeno al accidente y a nosotros", cuestionó Macedo. Se mostró comprensivo, en cambio, con aseveraciones hechas por familiares de los pilotos fallecidos. "No nos parece adecuado brindar información del accidente, nos parece que lo mejor es que se investigue", argumentó el abogado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar