Emporio de los Sandwiches y La Pasiva viven y luchan en Toronto

Hay una "tatucera" en Toronto, Canadá. Está en el sótano de El Emporio de los Sandwiches, al lado del restaurante La Pasiva, y es la sede de un "grupo de apoyo" al Frente Amplio.

Fue fundado en 2002 por la familia Mantero, que vive en Canadá desde hace 30 años, y se reúnen periódicamente entre 20 y 30 uruguayos.

La "tatucera" está decorada con propaganda de la última campaña frenteamplista, tiene un par de banderas tricolores y una pizarra que dice: "Bienvenidos a la tatucera". Previo a las últimas elecciones nacionales y departamentales, el grupo recolectó U$S 10 mil para que algunos uruguayos que viven en el exterior viajaran a votar a Uruguay.

Desde que asumió Tabaré Vázquez, el sótano se utiliza también para reuniones del grupo "Mano con mano" -el mismo eslogan del Ministerio de Desarrollo Social- para asistir al Plan de Emergencia.

"Surgió el interés de reunir a la comunidad uruguaya. Invitamos al Club Uruguay, a la Cámara de Comercio Uruguay-Canadá y a independientes", dijo Graciela Mantero, que vive junto a Héctor, su esposo, y sus cuatro hijos.

Esta organización ya realizó donaciones. En tres contenedores envió material hospitalario: camas, sillas de ruedas, y tres equipos odontológicos. El próximo envío será de seis camionetas para el traslado de escolares (costaron U$S 12 mil) y un galpón prefabricado para los clasificadores de residuos.

Con el fin de recaudar fondos, "Mano con mano" produce espectáculos musicales. Ya participaron Daniel Viglietti, Numa Moraes, entre otros, que dejaron su firma como recuerdo en una de las paredes de "la tatucera". El último fue Pablo Estramín, hace tres meses. "Conseguimos locales de escuelas para los espectáculos. Cobramos entrada y vendemos chorizos", dice Mantero. Parte de las donaciones se consiguen por entidades canadienses.

CHIVITO. Mantero abrió El Emporio de los Sandwiches hace 28 años y el local de La Pasiva hace apenas cuatro. Allí se prepara el "auténtico" chivito canadiense que cuesta U$S 13; el común cuesta U$S 9,95. La mayoría de los comensales son uruguayos y argentinos, aunque últimamente hay más clientes centroamericanos y canadienses.

Otro integrante de la familia Mantero también tiene negocios en Toronto. Julio puso una tintorería y una carnicería que denominó "El Emporio de la carne". En la carnicería, además, vende productos uruguayos, como dulce de leche o trapos de piso -que no existen en Canadá-, además de una oferta de yerba Armiño: tres kilos por U$S 9,90.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar