Empleados ocuparon hotel de alta rotatividad en Buceo

Que se ocupe un lugar de trabajo ya no es noticia. Pero la situación cambia si el lugar en cuestión es nada menos que un hotel de alta rotatividad. Los catorce trabajadores del hotel "Palacio Montecarlo" tomaron las instalaciones de la empresa en reclamo de "créditos laborales impagos" y contra el envío al seguro de paro de dos empleados.

La inusual medida fue adoptada el pasado lunes 7 de agosto, hace ya tres semanas, pero recién fue difundida ayer por el Sindicato Unico Gastronómico del Uruguay (SUGU), después de que se frustraran dos instancias de negociación distintas en la órbita del Ministerio de Trabajo.

El secretario general del sindicato, Héctor Masseilot, dijo a El País que los trabajadores demoraron en difundir la situación para no perjudicar al establecimiento, ubicado en la calle Mentana casi Propios, en el Buceo. El dirigente afirmó que la situación es complicada debido a que allí trabajan los dos delegados sindicales en el consejo de salarios de los hoteles de alta rotatividad.

En realidad, esta es la segunda ocupación del Palacio Montecarlo. En febrero de 2005, cuando aún gobernaba el Partido Colorado, los trabajadores ocuparon el establecimiento durante 16 días con reclamos similares a los que realizan ahora. La mayoría de los catorce empleados que ocupan, trabajan en la empresa desde hace más de 20 años.

QUEJAS. En un comunicado público, el gremio de trabajadores del hotel indica que se adoptó la medida ante la "falta de continuidad" de la firma en el "pago de los créditos laborales exigidos" y porque los dueños del establecimiento procuran una "disolución de la empresa mediante una nueva administración".

El gremio sostiene que se enviará al seguro de paro a dos empleados y que serán reemplazados por dos nuevos funcionarios. "Eso es ilegal y forma parte de la estrategia de la empresa de cambiar al personal sindicalizado", indica el comunicado. Los ocupantes también advierten que la firma se encuentra sumida "en una maraña de juicios" en la órbita de la Justicia Civil y Penal, además de un juicio laboral en reclamo de haberes impagos. Una nueva instancia de negociación en el ministerio tendrá lugar el viernes.

El sindicato gastronómico cuenta hoy con unos 120 trabajadores de hoteles de alta rotatividad afiliados en todo el país, que representan a unos diez establecimientos diferentes.

En tanto, un documento aprobado por la mesa representativa del Pit-Cnt -hecho público ayer- realiza una defensa de las ocupaciones e indica que no se ha recurrido a la medida "en forma apresurada" y que siempre se negocia primero, sabiendo que "genera condiciones extremas para quienes la llevan adelante". La central sindical también rechaza "un proyecto o una ley de reglamentación de las ocupaciones" de lugares de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar