CARACAS
El canal de televisión Telesur —impulsado por Venezuela con el apoyo de Argentina, Cuba y Uruguay— lanzó ayer su señal latinoamericana, con una programación de seis horas destinada a "promover la integración regional y contrarrestar el imperialismo cultural" de Estados Unidos.
Telesur se inició con un capital de 10 millones de dólares aportado por Venezuela, que posee el 51% de la emisora. Argentina tiene el 20%, Cuba el 19%, y Uruguay el restante 10%.
El acto de lanzamiento desde Caracas, sede central de la emisora, fue transmitido a 23 países del mundo, según el director de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian.
"Telesur es sin duda un proyecto político y estratégico. Es una herramienta creada por Estados nacionales para coadyuvar este proceso de integración latinoamericano-caribeña y es, a la vez, la alternativa a la hegemonía comunicacional", sostuvo Aharoniam.
Para el directivo, la nueva emisora transmitirá una "visión real" de la diversidad cultural de América Latina y "rescatará la memoria histórica (de la región) de forma inmediata, veraz y creíble".
Un consejo asesor, conformado por 36 personalidades, intelectuales y artistas prestará apoyo a la directiva del canal. Algunos son: el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el escrito uruguayo Eduardo Galeano, y el actor estadounidense Danny Glover.
La lista de televisoras regionales y comunitarios de Sudamérica que retransmitirán la señal es amplia. Entre ellas se encuentra el canal de la intendencia de Montevideo, TV Ciudad.
ANSA y AP