Hacerse una cirugía plástica en el extranjero con la correspondiente convalescencia en una confortable clínica, y luego premiarse con una estadía en un hotel cinco estrellas ubicado en un lugar paradisíaco es, para muchos, una tentación dificil de resistir.
Tal es el sistema que ofrece el llamado "turismo bisturí", una moda impuesta por estrellas del cine francés que luego imitó el viajero común para convertirse más tarde en una tendencia internacional.
Es que para quien busca "refrescarse" la cara, estirarse los párpados, agrandarse el busto o reducir las caderas, operarse fuera de su país ofrece la ventaja de la discreción: de vuelta de unas vacaciones seguramente los compañeros de trabajo o los amigos no repararán en un sutil "retoque".
Por otra parte, y a raíz de los precios desorbitados que aseguran se cobran en Francia por una operación, otro de los motivos que permitió imponer la moda en ese país fue la posibilidad de acceder a una cirugía estética a precios razonables. La clientela atraída por la propuesta es en un 80 por ciento femenina.
Así es que las agencias de viajes francesas, asociadas a clínicas en otros destinos, comenzaron a ofrecer paquetes en Túnez, Marruecos y Cuba con estadías de dos semanas de duración. Según el fundador de la sociedad tunecina Cosmética Travel, Houssem Azouz, ya en 1999 Sudáfrica proponía a los ingleses "cirugía y safari".
PRECURSOR. Desde la Clínica Swiss, el cirujano plástico uruguayo Luis Portas es uno de los precursores de que Uruguay acompañe esa tendencia.
Según expresó a El País, Portas comenzó a ofrecer el servicio "timidamente" en el año 2001 favorecido por la devaluación del dólar.
En poco tiempo, la oferta que publicó en una página en Internet atrajo el interés de muchos uruguayos que residen en el exterior. "Comenzaron a venir desde el exterior para operarse, y vuelven cada tanto. En cada uno de los puntos donde hubo emigración grande de uruguayos se da la casualidad de que los costos quirúrgicos son altos, por ejemplo, en España, Australia y Estados Unidos. También coincide que en esos lugares el tema de la estética es un material de consumo alto", explicó.
En lo que va del año, Portas ha realizado unas 20 intervenciones dentro de la modalidad "turismo bisturí". No sólo operó a uruguayos que viven en el exterior, también tiene pacientes que vinieron de lugares como Chile, Miami, Francia y España. Sostiene que la mayoría de los pacientes van a su clínica por recomendación y asegura que el diferencial de la atención en la clínica uruguaya es el trato personalizado. "A una señora francesa que operé le pregunté qué le llamaba la atención de operarse acá y me respondió: ‘que la clínica tiene dos habitaciones y que el enfermero que me atendió sabía mi nombre", recordó.
"ALL INCLUDED". Dentro de los servicios que ofrece la uruguaya Clínica Swiss, se incluyen los honorarios del cirujano plástico y del anestesista, internación individual en el bloque y estadía en hotel donde se hospedará el paciente luego de la intervención. El paciente también tiene derecho a un acompañante y, de ser necesario, a exámenes de laboratorio. Se incluyen además los traslados al aeropuerto, celular en caso que el paciente quiera contactarse con el cirujano que lo ope- ró, servicio de enfermería y controles postquirúrgicos en el hotel.
La clínica trabaja en coordinación con hoteles de Montevideo y del interior del país. Entre la oferta en el interior figuran el Hotel Nirvana de Colonia, la Estancia La Paz en Paysandú, el Hotel La Capilla y el Hotel Serena en Punta del Este.
Portas subrayó que existe un trabajo preoperatorio, y cuando el paciente regresa a su país se hace un seguimiento post- operatorio. "Se trata de ofrecer medicina de buena calidad. De donde tenemos mayor demanda es de Chile y España (de Barcelona, País Vasco y Galicia) porque saben que acá, en el Río de la Plata, hay buenos cirujanos plásticos y una de las cosas que sabemos es que queremos marcar un diferencial".
El turismo es el otro componente de esta propuesta. Al paciente se le entrega un dossier con información turística y folletos de Uruguay Natural, hechos por el Ministerio de Turismo, que recomienda lugares de visita, modos de traslado y ofertas gastronómicas. La página de la clínica, www.clinicaswiss.com, también contiene una minuciosa información acerca del país. De esta manera, cumplen con su premisa: "Cirugía estética y turismo natural como una perfecta combinación", para que el paciente regrese a su país con algo más que un "retoque".
Datos
Los precios en Uruguay, con paquete incluido, oscilan entre los siguientes valores:
El precio estimado de las prótesis mamaria es entre U$S 3.500 y U$S 4.000, con paquete incluido. En Estados Unidos, el costo gira en torno a U$S 10 mil y U$S 15 mil.
Una lipoescultura en cuatro zonas tiene un costo de entre U$S 3 mil y 4 mil, con paquete incluido. En Estados Unidos puede llegar a salir U$S 8 mil.
La abdominoplastia estaría en torno a U$S 4 mil con paquete incluido. En el exterior, cuesta entre U$S 10 y 15 mil.
La cirugía variátrica tiene dos técnicas diferentes: de derivación gástrica o de anillo en el estómago. El precio con paquete incluido, está entre U$S 10 y 15 mil. En el exterior, el costo estimado es de U$S 30 mil.
El lifting completo, con paquete incluido, tiene un costo de U$S 5 mil. En Estados Unidos es una operación de U$S 15 mil.