RIVERA FREDDY FERNÁNDEZ
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, William Hanna, estuvo en el Valle Lunarejo, en Rivera, alentado por los comentarios del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, que hace pocos días había recorrido el lugar.
El diplomático escuchó la iniciativa de los vecinos que pretenden desarrollar el ecoturismo, construir cabañas y brindar servicios a los viajeros.
El embajador Hanna visitó el paraje enclavado al noroeste del departamento junto a la directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
Sus anfitriones fueron el director de Turismo de la Intendencia de Rivera, Washington Caballero, y los directores de Turismo de las Intendencias de Artigas y Tacuarembó.
El diplomático europeo experimentó la agreste belleza del lugar, y valoró su enorme potencial ya que, es el habitat de especies en vías de extinción.
Tras el recorrido, Hanna sostuvo que la idea de la Unión Europea para Lunarejo es la de trabajar en el marco del Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay (Prodenor), buscando capacitar a los operadores locales.
También consideró que "sería conveniente estimular el trabajo mancomunado de los municipios, el Ministerio de Vivienda y operadores privados".
Prodenor tiene la cooperación financiera de la Unión Europea y el Ministerio de Vivienda. Hanna aseguró que "le gusta mucho "ver los pájaros" y que "es prioritario proteger el medio ambiente".
Consideró que es necesario "elaborar planes muy concretos y desarrollar un marketing significativo para vender el lugar". El embajador europeo prometió volver.
PROYECTO. Mario Padern (38) y Patricio Álvez (36) están embarcados en un ambicioso proyecto para impulsar como lugar turístico ese punto pintoresco de Rivera. Sin embargo, se manejan con enormes dificultades económicas. Por ello valoraron la presencia de los funcionarios del gobierno nacional y de los municipios de Tacuarembó, Artigas y Rivera.
Padern resumió la intención del proyecto: "somos tres pequeños productores agropecuarios que pretendemos diversificar nuestra producción, buscando una nueva fuente de ingresos". Reconocen que "tenemos una infraestructura muy precaria".
En ese contexto, para ellos resulta trascendente, que "el 11 de noviembre, el embajador de la Unión Europea, haya dormido en el establecimiento".
Admiten que no es un tema fácil y esperan apoyo, especialmente en lo que refiere a la capacitación; califican como muy importante la promesa de "la Unión Europea de financiar un viaje a Costa Rica, donde desde hace 10 años existen emprendimientos de esta naturaleza".
Padern comentó que han albergado a turistas alemanes y franceses: "se trata, básicamente, de gente que viene a hacer pesquisas sobre pájaros".
Además de ofrecer alojamiento, piensan ir incorporando, en función de sus posibilidades económicas, "paseos en bicicleta y a caballo, ala delta, y otras variantes".