El robot Spirit extendió todas sus ruedas

WASHINGTON - El vehículo robot norteamericano Spirit desplegó completamente sus ruedas, y podría colocar su plataforma sobre la superficie de Marte a media semana, informó la NASA.

"El vehículo robot ahora está completamente listo y todas sus seis ruedas están en posición para rodar sobre la superficie de Marte", dijo el gerente de la misión Jennifer Trosper, en el laboratorio de propulsión de Pasadena, California.

El vehículo robot estuvo durante sus siete meses de su viaje a Marte encapsulado dentro de su nave de transporte, pero hora ha completado "una especie de despliegue robótico en reversa", dijo Chris Voorhees, el ingeniero encargado de la salida del aparato.

Científicos estiman ahora que el Spirit podría comenzar su viaje marciano la noche del martes o la mañana del miércoles, después de que algunos problemas para desinflar una bolsa de aire que amortiguó la caída obligaron a la NASA a posponer su salida de la plataforma de aterrizaje.

Ahora el equipo está en condiciones de rotar el robot 120 grados hacia la derecha para evitar que se enrede en los restos de la bolsa de aire desplegada para el descenso.

Los científicos harán esa maniobra después de ordenar al vehículo que establezca conexiones entre las ruedas centrales y el aparato. Otro paso, colocar la plataforma de aterrizaje para ayudar al robot a arrancar sobre la superficie, fue considerada por ahora innecesaria.

Mientras tanto, el Spirit continúa enviando imágenes a color y otras informaciones sobre su terreno de aterrizaje en el Cráter Gusev.

La NASA ha estado procesando las imágenes para lograr mosaicos de alta resolución, las imágenes más detalladas nunca antes obtenidas del planeta rojo.

El Spirit aterrizó en Marte el 3 de enero y comenzó a transmitir imágenes de color a la Tierra unas 24 horas después.

Una segunda misión llamada Opportunity llegará a Marte durante la noche del 24 de enero a unirse a la misión.

La misión de exploración buscará eventualmente los restos de agua, una posible señal de vida en el pasado de Marte.

Los robots que funcionan con energía solar, podrán moverse unos 40 metros cada día marciano, más de logrado durante toda la misión Pathfinder de la NASA en 1997, con su minirobot de 10kilograms Sojourner.

La misión Mars Exploration Rover tiene el objetivo de realizar un análisis geológico del suelo marciano para establecer si existieron en Marte las condiciones necesarias para la vida.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar