El río Cuareim tendrá su propio sistema de alertas

| De acuerdo a las precipitaciones se podrá proyectar alcance de eventuales inundaciones en los barrios aledaños

Artigas | Javier Bertalot

Uruguay y Brasil realizan un proyecto conjunto para proteger la cuenca del río Cuareim y alertar sobre posibles crecientes a las 95.000 personas que viven en sus márgenes.

El "Proyecto Piloto de Gestión Integrada de Crecientes en la Cuenca del Cuareim" comenzó en marzo de 2004. Esta iniciativa se realiza a través del trabajo de organizaciones no gubernamentales y públicas de ambas naciones, como así también de una comisión binacional. El objetivo del proyecto es el diseño y aplicación de un sistema de control del agua, suelo y recursos conexos.

Participan la Organización Meteorológica Mundial, la Asociación Mundial del Agua, la Dirección Nacional de Hidrografía, el Instituto de Pesquisas Hidráulicas y la Agencia Nacional de Agua de Brasil.

Estas instituciones dejaron operativo un equipo computarizado, ubicado en la estación meteorológica 330 de Artigas, que permite saber con exactitud el comportamiento del río cuando se producen intensas precipitaciones. Esto se realiza mediante censores que ya están ubicados en puntos estratégicos de la cuenca. De esta manera se logra recibir, en el mismo instante en que se produce la lluvia, el milimetraje registrado, determinando el caudal de agua que horas después afectará una vasta zona.

Con otro trabajo complementario, ya realizado, se puede saber con exactitud las manzanas que serán afectadas por la creciente, permitiendo así un trabajo mucho más organizado por parte de los respectivos comités de emergencia, evacuando solamente a los ciudadanos que serán afectados y no como hasta ahora que, por precaución, se retiran de las áreas críticas a muchas más personas.

Otra solución sería dragar el río. Pero, por el momento, esta posibilidad es impensable debido a los altos costos. Para profundizar 1 kilómetro de recorrido, por un ancho de 90 metros y una profundidad de 2 metros se necesitan más de 10 millones de dólares.

El río Cuareim tiene una extensión de 351 kilómetros y la cuenca abarca un área de 14.800 kilómetros cuadrados de superficie, que incluye el trayecto del río propiamente dicho, desde su naciente entre los arroyos Maneco y de la Invernada, hasta su desembocadura en el río Uruguay, más todos los afluentes que lo alimentan de ambos lados de la frontera.

El 45 % de ese territorio corresponde a Brasil (6.600 Km2) y el 55 % a Uruguay (8.140 Km2).

En las márgenes del río están ubicadas las ciudades uruguayas de Artigas y Bella Unión y Quaraí y Barra de Quaraí del lado brasileño, totalizando una población de 95.000 personas.

Las dos grandes preocupaciones se enmarcan en la contaminación del río y sus afluentes y las periódicas crecientes que producen importantes daños en la población, en las edificaciones, en los plantíos y en el ganado.

Se realizó un estudio socioeconómico que incluye las áreas urbanas inundables de las ciudades de Artigas y Quaraí con la respectiva zonificación, la gestión compartida de los recursos hídricos de la cuenca del río Cuareim y un modelo de previsión de crecientes. Las evacuaciones comienzan a darse en forma masiva cuando el río supera los 8.36 mts, por encima de su nivel.

Cuando la altura del río frente a la ciudad de Artigas supera los 12 metros el número de evacuados oscila en los 5.000, equivalente al 12% de la población, más 1.200 (5% de los habitantes) que deben dejar sus hogares en la ciudad brasileña de Quaraí.

A esto se le debe sumar las enormes pérdidas que causa en los plantíos de arroz y la muerte de ganado ovino y bovino debido a la rapidez con que se manifiestan las crecientes, que impide que los productores puedan retirar el ganado de las proximidades. Las crecientes significan un enorme gasto para la Intendencia de Artigas y para el municipio de Quaraí porque deben atender a las personas que por varios días tienen que ser alojados en lugares comunitarios. Bella Unión y Barra de Quaraí deben evacuar a muy pocas personas cuando desborda el río debido a que hay muy pocas viviendas cercanas al cauce. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias capturó peces en la cuenca para evaluar si han sido afectados por la utilización de agrotóxicos en la zona. Este estudio estará pronto a fin de año.

datos

Desde el 25 de abril de 2002, cuando el río alcanzó los 12,71 mts por encima de su nivel, no se registran inundaciones de importancia (entiéndase que superara una altura de 8 metros).

La marca máxima alcanzada ha sido de 14,18 mts el 2 de junio del 2001, marca que superó por algunos centímetros a lo que hasta el momento se conocía como la mayor creciente en el Uruguay que se había registrado en el año 1959.

Las crecidas no mantienen regularidad; han transcurrido 5 años sin que las hubiera (entre 1963 y 1969), o 6 (entre 1977 y 1983) pero se han dado casos de tres en el año como en 1986 y en el 2001.

La tala indiscriminada a ambas márgenes, la extracción de agua sin control del lado brasileño para riego, la utilización de agroquímicos, la falta de saneamiento en Brasil y Uruguay, han perjudicado claramente y han hecho del río Cuareim un río con una fauna ictícola que se ha venido diezmando notoriamente en los últimos treinta años.

la cifra

17%

Es el porcentaje total de población de Artigas y de Quaraí que debe ser evacuada cuando el río supera los 12 mts

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar