FLORIDA | JULIO C. OLIVERI
Florida celebró ayer el 125 aniversario del monumento a la Independencia Nacional. Se presentó restaurado y cambiado, eliminando así un deterioro de largos años.
La ciudad de Florida, cuna de la Patria, conmemoró el centésimo vigésimoquinto aniversario de uno de sus monumentos más reconocidos y admirados a nivel nacional. Se trata del monumento a la Independencia Nacional que desde el 19 de mayo de 1879 se ubica en el centro de la Plaza Asamblea 25 de Agosto de 1825, a metros de donde se elaboró en el rancho histórico la independencia del país y frente al santuario nacional Virgen de los Treinta y Tres, otras de las emblemáticas obras del siglo XIX que distinguen a la capital de la Piedra Alta.
La histórica imagen de la Independencia que ha sido fiel testigo de tanta historia que enriqueció esta ciudad, fue creada por el escultor italiano Juan Ferrari con mármoles traídos especialmente de Carrara y granitos de canteras de la localidad de 25 de Mayo, de este departamento, usados en su base, y en el Palacio Legislativo de Montevideo.
"Una fecha tan importante para la cultura de Florida y del país no podía pasar desapercibida", dijo el intendente Andrés Arocena que junto a integrantes de la Comisión de Patrimonio del departamento impulsaron la restauración de la mayestática construcción.
El monumento estaba muy deteriorado en varios sectores de su estructura. Ahora, a la estatua de unos 11 metros de altura se le arreglaron detalles coordinados con técnicos e integrantes de la Comisión del Patrimonio Nacional.
Comenzaron en la parte más alta, en la imagen de mujer de más de tres metros, a la cual le faltaban dedos de la mano que se eleva al cielo y la daga de su mano derecha.
En su base sobre el granito colorado se completaron los nombres en las cintas de bronces originales de los treinta y tres héroes de la cruzada libertadora, se la iluminó con cuatro potentes focos y sobre todo, se le puso un cerco enrejado similar a aquel año 1879, cuando a la actual e histórica plaza se le denominaba Plaza Mayor, todavía con población de marcada influencia española.
"Se trata de una época en que Florida era una villa y renacía con construcciones inspiradas por constructores suizos e italianos, tenía aún muchos ranchos y recién había llegado la primera línea de tren a esta ciudad", señaló el periodista Waldemar Giménez Casco, que junto a los historiadores José Pedro Galain, Carlos Pérez D’Auria, "Nina" Riva y Alexis Lisio por el departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, propiciaron la hermosa fiesta de ayer junto al monumento.
En el acto participaron autoridades nacionales y departamentales, la banda de la Marina Nacional, el artista Francisco Zorrilla y los coros de la Sociedad Italiana de Florida, de la Catedral Basílica y de la Iglesia Nueva Apostólica.
Acompañaron este acontecimiento la guardia de Honor de Combate del Batallón II custodiando la corona de oro rescatada. Como ocurrió en la fecha que se inauguró, el nieto de Juan Zorrilla de San Martín, Francisco Zorrilla, evocó las estrofas de la "Leyenda Patria" que leyó "El Poeta de la Patria" por primera vez en este lugar.
Mientras, otro nieto de Zorrilla de San Martín, Enrique, deleitó en la Casa de la Cultura a cientos de admiradores con su pintura "Campesina y Del Caballo" en una exposición que se adjuntó a los festejos de este acontecimiento central.
Exhibieron la corona
Ayer también fue exhibida la corona que se depositó en la mujer de la estatua en aquel entonces y prácticamente —señalan documentos del siglo XIX— quitada al otro día.
La misma "fue donada por residentes orientales de Buenos Aires que hicieron un gran esfuerzo económico para el monumento, luego apareció en el Museo Histórico Nacional y se restableció a Florida por diligencias de José Pedro Galain después de 113 años. Hoy esta joya histórica desconocida para la mayoría de los floridenses, permanece guardada en un cofre de nuestro museo", afirmó ayer el intendente Andrés Arocena.
La corona de forma circular cuenta con un diámetro de 30 centímetros, tiene dos ramas de laurel de plata, en el cruce de ellas el escudo nacional de oro y dos cintas del mismo metal con la leyenda "los orientales residentes en Buenos Aires, mayo 18 de 1879".
HISTORIA. El día de la inauguración llegaron a la estación de ferrocarril unas dos mil personas de Montevideo en tren y luego en diversos carruajes fueron traídas por la Avenida de Las Tunas (hoy avenida Artigas) hasta la plaza de la villa.
La fiesta se cumplía en la fecha patria del 18 de mayo de 1879, pero la torrencial lluvia de todo el día impidió la inauguración de aquella obra, culminada con nueve meses de anticipación y que lucía cubierta con un lienzo.