DIEGO CASTRO
Diez personas fueron procesadas en el marco de la operación Iscariote, llevada a cabo la semana pasada. En tanto, un ciudadano italiano fue detenido cuando pretendía salir del país con cinco kilos de cocaína camuflados en alfajores
Un hombre de 44 años de edad y de iniciales M.C. se preparaba para abordar un avión en Carrasco, con destino a Europa, llevando dos cajas de alfajores y dos frascos de dulce de leche.
Cuando seguía los trámites de embarque, el personal de Aduanas abrió los frascos. Los funcionarios notaron la extraña presencia de sospechosos grumos, informó la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
La sustancia fue sometida a pruebas químicas y el resultado indicó que tanto los frascos de dulce de leche como los alfajores contenían clorhidrato de cocaína, una sustancia que puede ser mezclada con diferentes productos y luego vuelta a separar. El hombre fue detenido y trasladado al juzgado letrado en lo penal de 1º turno de Ciudad de la Costa. Declaró en la jornada de ayer ante el magistrado y lo volverá a hacer en la presente jornada.
ISCARIOTE. De los diez procesados por esta operación, siete fueron a prisión, entre ellos, el cabecilla de la banda, Álvaro Rubén Quiroga Cadenasso, un uruguayo con varios antecedentes penales, quien era buscado por otros ilícitos. Tres personas fueron procesadas sin prisión y otras tres fueron dejadas en libertad por no encontrarse pruebas que lo s vincularan directamente con el caso.
EL "PATRÓN". El juez especializado en Crimen Organizado de 2º turno, Jorge Díaz, dijo a El País que en todo momento tuvieron conocimiento de la vinculación de Quiroga con el caso.
Sin embargo, no fue sencillo establecer las vinculaciones de este hombre con la operación ya que, tal y como manifestó Díaz, Quiroga "se cuidaba de no hablar por teléfono para no ser grabado", aunque estaba perfectamente ubicable.
Incluso una simple búsqueda en Google, permite saber que Quiroga estuvo viviendo en Sao Francisco do Sul, en el estado de Santa Catarina.
Hacía mucho tiempo que este hombre no era procesado en nuestro país, aunque su figura aparecía en cada operación vinculada a narcotráfico.
"Muchas veces durante varias operaciones se escuchaba a los involucrados hablar de "El Patrón" y en esta operación también pasó eso", dijo Díaz.
Diverso tipo de informaciones, obtenidas por efectivos de la división de Inteligencia, permitió vincular a Quiroga con la operación, aunque no había elementos probatorios contundentes para librar una orden de captura contra él.
Una sucesión de movimientos migratorios, acompañando a uno de los indagados por el hecho, lo pusieron en el caso.
A su vez, Díaz reconoció que ni él ni la Policía esperaban encontrarlo en la casa de Aires Puros que fue allanada el mismo viernes. Junto a otros involucrados, Quiroga fue apresado.
"Acá jugó el factor suerte, porque si no aparecía en esa casa no teníamos forma de conectarlo con el caso", reconoció Díaz.
Finalmente, el juez del caso estimó que los procesados estarán tras las rejas en un período que oscilará entre los dos y los quince años, dependiendo el nivel de responsabilidad en el caso. Salvo uno de los implicados, que será alojado en Cárcel Central, el resto irá al Penal de Libertad.
Los diez procesados
Alejandro Salvia: Tráfico ilícito de sustancias prohibidas en la modalidad de importación en calidad de co autor y en calidad de autor en la modalidad de transporte, depositario y comercialización.
Álvaro Quiroga Cadenasso: Tráfico ilícito en la modalidad de transporte.
Julio Olmedo Colombo: Tráfico en la modalidad de transporte y comercialización.
Luis Edmundo Gaitán: Tráfico en modalidad de suministro a título oneroso.
E.R.L., B.M.M. y O.E.Z.L.: los tres por tráfico en modalidad de transporte.
A su vez, fueron procesados sin prisión tres individuos sin antecedentes penales: R.G.F.C., por tráfico en la modalidad de negociación; J.N.A.B., por tráfico en la modalidad de tenencia no para consumo y distribución y P.M.G.M., por tráfico en modalidad de depositaria.
Tres personas más que habían sido detenidas, fueron dejadas en libertad.