El Papa se reúne con 250 artistas en Capilla Sixtina

 20091119 600x501

En su audiencia del miércoles, Benedicto XVI anticipó el espíritu de su encuentro con artistas del mundo en la Capilla Sixtina. Marco Politi, experto del Vaticano, explicó que esta reunión es una señal significativa y que su objetivo es lograr una producción artística contemporánea de inspiración religiosa. El pontífice adelantó que cuando la fe y el arte se encuentran, pueden hablar de Dios "haciendo visible lo invisible", en referencia a la belleza que "contemplan y traducen en su lenguaje" escritores, poetas, músicos. Este encuentro tiene como antecedente una iniciativa similar de Pablo VI y una carta de Juan Pablo II a los artistas diciendo que la Iglesia "tiene necesidad de arte".

El Papa Benedicto XVI intenta reanudar los lazos entre la Iglesia católica y el mundo del arte al recibir mañana a 250 artistas en la Capilla Sixtina, símbolo de la edad de oro de las relaciones entre la Santa Sede y la élite artística.

Todas las artes estarán representadas, desde el cine (Peter Greenaway y Nanni Moretti) a la escultura (Igor Mitoraj), pasando por la arquitectura (Mario Botta), la literatura (Claudio Magris) y la música (la pianista Angela Hewitt).

"Cuando la fe se encuentra con el arte, se crea una profunda armonía, porque ambos pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible lo invisible. Es lo que quisiera compartir en mi encuentro con los artistas", afirmó Benedicto XVI el miércoles en su audiencia general.

Este reencuentro "quiere ser un momento representativo de la voluntad de diálogo entre la Iglesia y el mundo del arte, que tendrá necesariamente que desarrollarse en etapas ulteriores", según Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de la cultura.

Para Marco Politi, experto del Vaticano, "no se trata de un verdadero diálogo, sino de una señal significativa" hacia el mundo de las artes deseado por Monseñor Ravasi, quien "quiere renovar los lazos entre la Iglesia y el mundo del arte". "El Papa está muy abierto a esas sugerencias", subrayó Ravasi.

con fines creativos. Interrogado sobre el hecho de que los invitados son en sus tres cuartas partes italianos, Marco Politi explicó que se trata de un "período de ensayo: comenzó con los italianos, pero el objetivo es lograr una producción artística contemporánea de inspiración religiosa".

El Vaticano contempla, por otro lado, tener su propio pabellón en la próxima Bienal de arte contemporáneo de Venecia en 2011: los artistas, que todavía no han sido escogidos deberían venir de todos los continentes para trabajar sobre el tema del Génesis.

En el programa de los 250 artistas invitados figura la visita de la colección de arte moderno y contemporáneo de los Museos del Vaticano, y un discurso del Papa en el marco suntuoso creado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Este encuentro ocurre 45 años después de una iniciativa similar de Pablo VI, que hizo un mea culpa sobre la actitud de la Iglesia ante los artistas, y diez años después de la carta a los artistas de Juan Pablo II, quien subrayó que la Iglesia tiene "necesidad de arte".

Tras conocer su apogeo en el Renacimiento y durante el período barroco, las relaciones entre el Vaticano y las artes se degradaron, en especial a partir del siglo XIX. Pablo VI lo había reconocido con una sinceridad desconcertante en su misa a los artistas en 1964: "hemos impuesto como primer canon la imitación, a ustedes que son creadores (...) les ¡hemos impuesto a veces un corsé de plomo, perdónennos!". (AFP)

En profunda sintonía

"Las obras maestras artísticas nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tienen en cuenta el alma religiosa que las ha inspirado", dijo Benedicto XVI el miércoles y citó al artista moderno, Marc Chagall, quien "dio siempre testimonio del encuentro entre estética y fe, y escribió que los pintores durante siglos `han mojado su pincel en ese alfabeto de color que era la Biblia". Es que "cuando la fe, de manera particular celebrada en la liturgia, encuentra el arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas pueden y desean hablar de Dios, haciendo visible lo invisible", dijo el Papa. "Es lo que querría compartir en el encuentro del sábado 21 noviembre con los artistas, renovando aquella propuesta de amistad entre espiritualidad cristiana y arte, deseada por mis predecesores, en particular por los siervos de Dios, Pablo VI y Juan Pablo II".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar