El legado de Saravia camino a los estrados

Leonel Garcia

Investigaciones que van y demandas que pueden venir. Así continúan las repercusiones del remate judicial de los bienes de Aparicio Saravia. Mientras el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión del Patrimonio buscan documentación en diferentes juzgados, los bisnietos del caudillo nacionalista afirman que iniciarán acciones legales contra los responsables de una campaña "vil y canallesca" contra su familia.

Según el ministro José Amorín Batlle, el MEC realizará una investigación en Melo, Cerro Largo, para tratar de ubicar el primer inventario de la expropiación de la estancia "El Cordobés". Asimismo, señaló que el abogado de Patrimonio, Julio Silveira, "analizará el expediente emitido por el Juzgado de Familia 10�", que ordenó la realización del remate del jueves 25 en el Hotel Sheraton. El objetivo es conocer el nombre de los coleccionistas extranjeros que adquirieron las piezas más valiosas y verificar "si ya se realizaron los pagos correspondientes".

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, los seis bisnietos de Aparicio Saravia e hijos de Carlos Saravia Silva anunciaron que iniciarán "a partir del 1� de marzo de 2005" acciones legales contra "los responsables de esta campaña vil y canallesca" contra su familia. En el mismo, añadieron que Enrique Mena Segarra, director del Museo Histórico Nacional e integrante de la Comisión del Patrimonio, y el ministro Amorín Batlle "deberían pensar un poco más antes de difamar a cualquier ciudadano o familia uruguaya".

Sobre Mena Segarra, aludiendo a declaraciones suyas publicadas en El País el sábado 27, afirmaron que les parece "extraño" que "dude de la propiedad de los bienes subastados" cuando "sabe que los mismos nunca fueron expropiados ya que participó activa y personalmente" en dicho proceso de expropiación. Asimismo, indicaron su "asombro" que el docente "reivindique los actos de la dictadura militar".

En otro punto, señalaron que "si por casualidad a las nombradas autoridades se les extravió el expediente expropiatorio (...) les podemos proporcionar copia parcial del mismo en nuestro poder".

Los firmantes —Celeste, Cándida, Mauro, Aparicio, Gumersindo y Napoleón Saravia Farías— finalizaron afirmando que la familia "en todo momento se sintió protegida" por el Poder Judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar