El Iris de Oro fue para el programa Zona Urbana

Anoche tuvo lugar en el Salón Flamingo la gran fiesta de Sábado Show, en la que como todos los años se rindió tributo a los creadores nacionales de todas las ramas. El gran premio de la noche, el tan preciado Iris de Oro, recayó sobre el programa televisivo "Zona Urbana", al que se le reconoció su alto nivel periodístico. También, en el correr de una velada en la que no faltaron las sorpresas, se premió a los artistas más dispares, desde el simpático y popular conductor Omar Gutiérrez, quien recibió un galardón por su larga y rica trayectoria, hasta a artistas más irreverentes e incluso urticantes, como los del programa de televisión "Bendita TV", y los del grupo de rock "Cuarteto de Nos".

Anoche el salón de fiestas del Hotel Riviera estalló de alegría con la entrega de los Premios Iris, que año a año saluda a lo mejor de la cultura nacional. Sobre el final de la cena show, todas las miradas se dirigieron a la gente del programa de televisión Zona Urbana, que se hizo con la estatuilla más preciada: el Iris de Oro. Pero no fue esa la única novedad de una velada llena de sorpresas.

Otro momento vertiginoso de la fiesta fue cuando se anunció que el Iris de Plata sería compartido, decisión que seguramente buscó abrir la cancha para que los artistas de televisión no fueran los únicos grandes premiados de la noche. El programa de televisión Bendita TV y el grupo musical Cuarteto de Nos empataron en este segundo premio que apostó a destacar dos manifestaciones irreverentes y netamente populares.

Pero además hubo una mirada del jurado hacia el pasado, otorgando un premio especial que no todos los años se entrega: es el premio Trayectoria, que fue a parar a las manos del conductor de televisión Omar Gutiérrez, quien luego de los momentos difíciles que vivió como consecuencia de problemas de salud, recibió con este galardón un muy merecido reconocimiento profesional y afectivo.

También se incorporó en esta 13° edición otra novedad: la votación del público vía internet. Cerca de un millar de votantes expresaron sus preferencias en tres categorías: obra de teatro, televisión nacional y banda de rock.

Y los ganadores fueron tres propuestas totalmente diferentes. Por un lado, el público brindó su apoyo total a la pieza El método Grönholm, que realizó una brillante temporada el año pasado, cosechando en la sala del MovieCenter a miles de espectadores por medio de una obra inteligente y bien llevada a escena.

En el terreno musical, el favorito fue No te va gustar, mientras que entre los programas televisivos el preferido fue Víctimas y victimarios, que Nano Folle conduce por Canal 10. Basado en casos policiales, el programa, que promete volver esta temporada, fue el más votado de las tres categorías.

En cuanto a los Iris de Bronce, éstos contemplaron un muy amplio espectro de creadores. Entre los de la televisión, los elegidos fueron En foco (que conduce Sebastián Beltrame), La Púa (conducido por Carlos Dopico), Vidas (de Facundo Ponce de León) y Víctimas y victimarios. En el terreno musical, lo recibieron los roqueros de La Tabaré y la gran tanguera Maia Castro.

Para los artistas de las tablas, el bronce fue a manos de Ismael Da Fonseca (por la obra Arlecchino) y Alejandra Cortazzo (por 4:48 Psicosis), ambas repuestas este año. También se destacó la labor de Adriana Da Silva (por Víctor /Victoria) y de El método Grönholm.

Al compás de la música de Rada (o mejor dicho, de su doble, Richie Silver) la fiesta fue creciendo entre charlas y manjares, hasta que cerró por todo lo alto con los ganadores sobre el escenario y el público aplaudiendo a pleno.

En la velada se brindó un especial homenaje al conductor televisivo Omar Gutiérrez

Trayectoria de un premio

Por 13 años consecutivos el equipo periodístico de Sábado Show reconoce a los personajes más destacados de la temporada pasada en las más diversas áreas de la cultura nacional, desde la televisión y el cine a la música y el teatro.

Entre los distintos artistas y productos culturales que han recibido el Iris de Oro, sobresalen los programas televisivos "Agenda Confidencial" y "Vidas" (el año pasado), el grupo musical Bajofondo Tango Club, las películas "Whisky" y "25 Watts", la actriz Estela Medina y el maestro García Vigil.

En esta oportunidad, el jurado estuvo a cargo de Guillermo Scheck, Emilio Vidal Scheck, Miguel Álvarez Montero, Magdalena Herrera, Gonzalo Sobral, Analía Filosi y Matías Castro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar