La Habana - El huracán Katrina, que ya alcanzó categría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco, está castigando el occidente cubano con lluvias y vientos, aunque no representa un perligro para la isla, dijo este sábado el Instituto de Metorología (IMC).
"Durante la madrugada se han reportado vientos sostenidos entre 65 y 70 kilómetros por hora en zonas de la costa Norte de la región occidental, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba", dijo el aviso de las 06H00 (10H00 GMT) del IMC.
Desde la medianoche del jueves, el occidente cubano se encuentra bajo una pertinaz lluvia y un cielo encapotado, que han provocado la suspesión de algunas actividades previstas al aire libre.
Entre ellas, el recibimiento de un mercante cargado de arroz de Estados Unidos en el puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, al cual asistirían en la mañana del viernes representantes de la Federación del Arroz de ese país que se encuentran en la isla.
El huracán, ahora de categoría tres con vientos de 185 km/h según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, provocó siete muertos, inundaciones, arrancó árboles, derribó un paso elevado de una autopista y dejó a más de 1,4 millón de hogares sin energía eléctrica tras azotar al sur de Florida en la noche de jueves, ostentando categoría uno.
Las extensas áreas de nublados que acompañan al ciclón afectan a la región occidental de Cuba y "continuaran provocando chubascos y lluvias fuertes y hasta localmente intensas en algunas localidades de esta región", dijo el citado aviso del IMC.
También "está generando trenes de olas que mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales occidentales, con inundaciones costeras por penetración del mar en zonas bajas de la costa Sur occidental", añadió.
AFP