JOSÉ IGNACIO | MARCELO GALLARDO
Vecinos argentinos y uruguayos se movilizan contra el permiso concedido para el complejo The Setai, en la playa La Juanita. Quieren evitar la "privatización" de la costa y ponen condiciones.
Un grupo de vecinos argentinos y uruguayos se movilizan contra el permiso concedido por las autoridades locales y nacionales a los inversores que levantan el complejo Setai de playa La Juanita. Exigen el cumplimiento de la norma que establece la prohibición de intervenir en los 150 metros de costa.
El Setai recibió a finales del año pasado la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para poder concretar su proyecto de urbanización y construir en ese lugar un complejo hotelero.
Los impulsores de la movilización levantan firmas entre los residentes del lugar, luego que la administración municipal les franqueara el acceso al expediente por el cual fue tramitado el referido permiso al inversor argentino.
Los denunciantes exigen que los inversores del complejo Setai cumplan con su propuesta de construir un hotel, tal como fue presentado a las autoridades, y no que se limite ahora a concretar un fraccionamiento de lotes.
Además, entienden que el municipio debe asegurar la accesibilidad a la zona de playa porque no existe en el país el concepto de costa privada.
Asimismo, estimaron que un fraccionamiento no puede impedir, mediante vallas o medidas de seguridad, el libre paso de los bañistas.
El grupo de vecinos está constituido por Andreína de Caraballo, Ignacio Ruibal, Graciela Bozzolo, Ana Wahren, Pablo Oks, Janine Dellepiane y Delfina Link.
El operador inmobiliario Ignacio Ruibal dijo que la propuesta de Setai va contra el espíritu del lugar y que las obras en curso afectaron la zona de médanos, destruyendo a su juicio un capital que es imposible de recuperar.
Graciela Bozzolo dijo, en tanto, que "con el mismo derecho que los inversores reclaman facilidades para sus negocios nosotros como vecinos reclamamos que se respeten el patrimonio histórico, el medio ambiente y la faja costera".
Ana Wahren expresó su preocupación "por nuevas normas que permitan se construya sin control en la zona del faro"
"No nos interesa que venga a José Ignacio gente que destruya y contamine", sostuvo Jeanine Dellepiane. En el mismo sentido se expresó el vecino Augusto Marinozzi: "Como argentino que vengo todos los años de vacaciones a José Ignacio me avergüenzo de mis compatriotas que vienen aquí a destruir por ganancias cortoplacistas las playas y los médanos".
El grupo de vecinos también envió otras tres cartas al jefe comunal pidiendo su intervención para proteger al vecindario. En una de ellas señalaron que varios helicópteros privados sobrevuelan constantemente el balneario y la zona de chacras impidiendo el descanso de los veraneantes.
Pablo Oks, se queja del sobrevuelo de helicópteros porque asegura que en la zona de chacras de José Ignacio, donde reside, se genera un fenómeno de contaminación auditiva en un lugar destinado al descanso alejado de lo que ocurre en los centros urbanos.
El planteo fue recogido en una de las notas dirigidas al jefe comunal y que luce la firma de los vecinos que participan de la movida y de otros que sumaron su queja.
"En forma reiterada numerosos helicópteros particulares sobrevuelan el casco urbano y las chacras a muy baja altura generando ruidos molestos que hacen imposible el descanso y la vida familiar de quienes venimos a José Ignacio en busca de la paz y la tranquilidad que lo caracteriza", sostiene la misiva.
Los vecinos aducen que el ruido de las aeronaves es "insoportable" y que además carecen de identificación visible. También piden a las autoridades que se impida la práctica de deportes náuticos que consideran riesgosos, como el kite surf, y sobre todo el uso de cuatrici-clos en las playas y el consecuente daño ambiental.
El proyecto the setai
PROYECTO El proyecto para la construcción del lujoso hotel The Setai supondrá una fuerte inversión. Algunos de sus detalles son:
UBICACIÓN Se trata de 25,5 hectáreas sobre la Ruta 10, a la altura de la playa La Juanita.
URBANIZACIÓN Comprende 11,18 hectáreas de área urbanizable, un 43,8% del total de superficie.
USO PÚBLICO El proyecto prevé ceder 12,5 hectáreas, un 49,2% del total, al uso del público.
SERVICIOS 1,77 hectáreas destinadas a área de servicios y circulación.
PREDIO El área del predio es de 38.910 metros cuadrados.
SUITES Se proyectan 10 suites cabañas individuales que ocuparán unos 3.960 metros cuadrados.
LOTES 40 lotes de 1.800 metros de área promedio para residencias individuales.
INVERSIÓN Será de US$ 40 millones para cuatro años de obra.
TRABAJO Estiman 750 puestos durante el período de construcción y 200 para operar el complejo.
VISITANTES Estiman unos 2.800 por año.