El hombre dominó el fuego hace 790 mil años

Roma - El hombre comenzó a dominar el fuego para cocinar sus alimentos hace 790 mil años, según un informe publicado hoy por la revista Science.

El descubrimiento sobre la antigüedad del fuego al servicio del hombre se originó en las exploraciones realizadas por la Universidad de Arqueología de Jerusalén en Benot Ya Agov, un territorio israelí que fue un puente entre frica y Eurasia.

Los arqueólogos de la Universidad de Jerusalén hallaron un grupo de pequeños fragmentos de sílices que mostraban evidentes señales de quemaduras, que consideraron como los restos de una hoguera primitiva.

La revista Science sostiene que el hallazgo es una prueba que el hombre ya dominaba el fuego en el período Acheuleano (prehistórico) del Paeolítico inferior, utilizando ramas de olivo como leña.

Los expertos consideran que el hallazgo de Benot Ya Agov es el primer testimonio sobre un episodio que cambió profundamente la historia del hombre primitivo, pues al dominar el fuego pudo cambiar sus hábitos alimenticios, su vida social y su estrategia de defensa ante los animales.

Namma Goren-Inbar, responsable del estudio, señaló a Science que acceder al dominio del fuego no "es un estado del hombre moderno", sino que le correspondió a una de las especies humanas que precedieron al Homo Sapiens, como al Homo Erectus.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar