SOLEDAD ACUÑA
El guinche llegará a toda la ciudad. La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aplicará a partir de este año el sistema de guinche, que actualmente sólo se utiliza en Pocitos. Las autoridades municipales tienen previsto que las máquinas de guinche actúen en todas las principales arterias de Montevideo especialmente en las que circulan ómnibus para evitar los embotellamientos y permitir agilizar el servicio de transporte colectivo, según se establece en el pliego de condiciones de la licitación que presentó la comuna para el nuevo estacionamiento tarifado que hoy está en manos de la empresa Autoparque.
Para el director de Acondicionamiento Urbano, Roberto Villarmarzo, el principal cambio que presenta el nuevo pliego está en que de ahora en adelante la Intendencia arrendará servicios y no será una concesión.
De esta forma el municipio se reserva el derecho de cambiar la zona donde se cobrará la tarifa cuando lo considere necesario, aumentar los controles o disminuirlos al igual que el precio del estacionamiento, y las zonas y horarios.
Las autoridades pretenden que se apliquen cada vez menos cepos y que por el contrario el guinche y las multas pasen a ser el sistema de sanción.
Así el viejo y conocido estacionamiento tarifado pasará a llamarse en un plazo no mayor a tres meses: estacionamiento rotativo.
INTERESADOS. Los jerarcas de la Intendencia aseguran que hay varias empresas interesadas en presentarse a la licitación entre las que se encuentra el actual concesionario Autoparque.
Villarmarzo recordó que antes de confeccionar el pliego final se realizó una primera consulta a los interesados quiénes pudieron presentar sus sugerencias y se cambiaron algunos aspectos de la licitación. Indicó que en menos de dos meses la Intendencia podrá adjudicar el servicio para que el futuro intendente llegue con un sistema funcionando.
Según algunos empresarios consultados por El País, el nuevo sistema de estacionamiento rotativo, no cambiará el servicio que le llega al usuario a no ser por el hecho de que se cobrará una tarifa menor.
AUTO FUERA. Actualmente la empresa Autoparque, que hace nueve años que presta el servicio en Montevideo, realiza alrededor de cuarenta guinchados por día en la zona de Pocitos y en algunas avenidas principales a pedido de la Intendencia.
Según el pliego al que accedió El País, la empresa que se presente a la licitación deberá presentar vehículos de guinchado y capaces de trasladar los autos que estén en infracción.
Este sistema, indica el texto, se aplicará en las zonas de estacionamiento rotativo tarifado y en la zona donde no haya estacionamiento tarifado.
Agrega que la División de Tránsito y Transporte del municipio podrá solicitar que se aplique en otras arterias de la ciudad en caso de que fuera necesario.
El guinchado se efectuará sólo en caso de ausencia del conductor del vehículo. En caso de presencia del conductor corresponderá sólo la intimación al retiro del vehículo y la aplicación de la sanción, indica el texto de la licitación.
Agrega que en caso de haberse comenzado la maniobra para guinchar el vehículo y se presente el conductor, el inspector tiene la obligación de suspender el procedimiento.
De todas formas, el conductor deberá pagar el 30% del precio del guinchado y la multa correspondiente.
La Intendencia estableció que, al 1º de marzo de 2005, la empresa cobrará $ 1.000 más IVA por cada auto guinchado y su traslado a una playa de custodia. De la misma forma que se cobrará $ 25 más IVA por cada día que el vehículo pase en la playa de custodia.
Para esto, la licitación establece que la empresa deberá instalar estas playas de custodia que serán inspeccionadas y habilitadas por el municipio.
Por su parte, la empresa ganadora será la que fije el precio que deberá pagar el conductor cuando vaya a retirar el auto.
En cada caso, la empresa que se encargue del estacionamiento rotativo deberá dar parte a la Seccional Policial que corresponda y enviar un informe a la Intendencia.
El pliego establece que el servicio de guinchado deberá estar disponible las 24 horas del día, todos los días del año, excepto feriados nacionales no laborables.
TARIFAS Y CALLES. Para poder pagar las tarifas o las multas la Intendencia pretende que se instale un servicio "ágil" para el cliente. En este sentido, el pliego de condiciones establece que se valorarán aquellas ofertas en las que se presenten propuestas donde se utilicen tarjetas de crédito o de débito o algún tipo de "mecanismo inteligente" que impliquen el menor traslado del usuario a la hora de contratar el tiempo del estacionamiento y brinden "garantías" de seguridad en las transacciones. La comuna quiere "un mecanismo seguro" que no permita que se falsifiquen los tickets y que la División de Tránsito y Transporte pueda controlar.
De la misma forma se establece la necesidad de pagar el estacionamiento por unidades menores a una hora.
Agrega que las máquinas expendedoras de tickets no deben afectar los espacios de circulación de los peatones y el entorno urbano y plantea la idea de incorporar sistemas portátiles de venta a usuarios ocasionales.
Actualmente la empresa Autoparque cobra $ 25 la hora de estacionamiento. Según el nuevo contrato, la tarifa de reducirá a $ 15 y no se aplicarán impuestos.
Esta tarifa se actualizará de acuerdo al Indice de Precios al Consumo (IPC), semestralmente o cuando sufra una variación igual o superior al 10%.
AGREGADOS. La licitación se realizará por un plazo de ocho años con opción a cinco más.
Los inspectores de tránsito de la Intendencia serán los encargados de controlar y fiscalizar que se cumpla con las normas y la zona de estacionamiento.
La licitación resalta que se valorará la propuesta que proponga que los inspectores tengan un PC manual para el ingreso de los datos de las infrac- ciones.
La Intendencia se reserva el derecho de otorgar exoneraciones de pago del estacionamiento tarifado.
Las motos y las motocicletas no estarán comprendidas en el estacionamiento rotativo tarifado y para ellas se reservará un espacio de hasta cinco metros por manzana que serán determinados por la División de Tránsito de la comuna.
La empresa que gane deberá realizar campañas de comunicación para "educar" e "informar" a los usuarios y apoyar a los inspectores.
El pliego de condiciones establece sanciones que van desde una hasta 50 Unidades Reajustables (UR) para la empresa en caso de no cumplir con algunos de los puntos que se indican en el contrato como lo puede ser la incorrecta atención al cliente o la no reparación del equipo en mal estado.
El Centro y el Cordón ya están en los planes
También están definidas, inicialmente, las zonas de estacionamiento tarifado y no tarifado en el Centro y el Cordón. El área urbana controlada por la "zona de estacionamiento rotativo tarifado" está delimitado por las calles Colón, Piedras, el tramo ascendente de Florida a Paysandú, Ejido, Canelones, Liniers, Reconquista hasta Colón.
Respecto al área de "estacionamiento no tarifado", contiguo a la primera zona, está delimitada por la rambla Ingeniero Monteverde, la rambla 25 de Agosto de 1825, la rambla Roosevelt, el tramo ascendente de la calle Julio Herrera y Obes, La Paz, Arenal Grande, Chaná, Jackson, Maldonado, Andes, la rambla Sur, la rambla Gran Bretaña, la rambla Francia y hasta la rambla Monteverde, nuevamente.
El horario inicial para la zona de estacionamiento tarifado es de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 18 horas. La IMM podrá modificarlo.
Para las demás prestaciones el horario disponible es entre las 8 y las 24 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados, con la sola excepción de los feriados nacionales no laborables.
La comuna podrá modificar las zonas durante la vigencia del contrato, así como establecer nuevas zonas de estacionamiento rotativo. En el pliego donde se establecen las nuevas condiciones de este sistema de estacionamiento, se indica que "la disminución de las áreas de estacionamiento rotativo aumentarán el precio del arrendamiento en un 10% del valor que correspondería pagar por los lugares reducidos". Asimismo, establece que "la ampliación de las áreas de estacionamiento rotativo aumentarán el precio del arrendamiento en el 80% del valor que correspondería al incremento de los lugares".
1993. La Intendencia realizó un llamado a licitación para la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad y adjudicó la explotación del servicio a la empresa Autoparque.
1996. El 3 de abril comenzó a funcionar el sistema exclusivamente en la Ciudad Vieja e incluía los sábados en el horario de 8 a 12. En poco tiempo el sistema se extendió al Centro y se dejó de pagar los sábados. El sistema se aplicó en 677 cuadras de esas zonas y se estructuró en torno a tres zonas: A, B y C.
1998. En febrero comenzó una campaña de recolección de firmas cuyo objetivo fue que la comuna derogara el sistema de estacionamiento tarifado. En ese momento la comisión de vecinos del Centro y la Ciudad Vieja publicitó que necesitaban 140.000 firmas para convocar a referéndum.
2000. Un productor agropecuario le disparó a un empleado de Autoparque, luego que encepara su vehículo. El funcionario falleció.
2001. Un usuario de Autoparque, Eric Bulher, pasó más de 18 horas en su vehículo en protesta por la injusta colocación del cepo. Fue encepado mientras su ticket estaba vigente.
2002. La IMM extendió la zona C —que es la más barata— desde la calle Canelones hasta San José y desde Galicia hasta Uruguay. Esos espacios estaban comprendidos por la zona B. Además, los residentes de la zona C dejaron de pagar por aparcar sus vehículos. Estas personas pagaban $ 100 por mes para estacionar sus rodados frente a sus casas.
2003. En enero la comuna decidió sustituir el estacionamiento tarifado y el cepo por un sistema de multas.
2005. La IMM hace un llamado a licitación para el nuevo sistema rotativo de estacionamiento.