SEBASTIÁN CABRERA
El frío polar, que se mantendrá en el país al menos hasta el próximo domingo, ya disparó el consumo de supergás y también la compra de estufas en Montevideo. Prevén sensaciones térmicas bajo cero y no se descarta el aguanieve.
Con las temperaturas en picada, UTE registró el miércoles el mayor pico de consumo eléctrico del mes: 1.348 MW a la hora 18.45, aunque el registro aún está lejos del pico histórico de más de 1.600 MW de julio del año pasado. La noticia no es alentadora, cuando el Estado llama a ahorrar energía.
Si bien los meteorólogos pronostican un invierno menos frío de lo habitual, un porfiado sistema de alta presión de origen polar marítimo ingresó al país esta semana y complicó un otoño que venía siendo benigno a nivel de temperaturas.
Y los vientos ayudan a que se produzcan sensaciones térmicas muy bajas: en el Centro y Sur del país podían alcanzar diez grados bajo cero en la madrugada que pasó y tres bajo cero en Montevideo y la costa, según anunció la Dirección de Meteorología. Para hoy se prevén temperaturas mínimas de -3 en el Centro Sur, -2 en el Noroeste, -1 en el Noreste, 1 en el Este y 3 en Montevideo.
Desde la firma privada Nimbus Weather Services, el meteorólogo Juan Luis Pérez dijo a El País que es probable la caída de aguanieve en el Este del país, "dependiendo de la humedad del aire en las capas bajas".
A CALENTARSE. Con este panorama, no extraña que las empresas de supergás hayan registrado un explosivo crecimiento de ventas a partir del martes. En la tardecita de ayer, había unas tres horas de demora si se pedía por teléfono una recarga en Montevideo.
Hasta ahora el consumo venía siendo muy inferior al del año pasado: en la primera quincena de mayo de 2007 se llegaron a vender hasta 16.000 recargas de gas licuado en Montevideo por día, pero en mayo de este año no se habían superado las 8.700 diarias. La situación cambió el martes, cuando la cifra trepó a 11.850. Para ayer se estimaba una venta de 14.650 cargas de supergás al final del día (ver gráfica). Cada carga cuesta $ 348.
Para el gerente de soporte de decisiones de la firma estatal Ducsa, el repentino aumento se debe a que "los uruguayos no son previsores y no llenan la garrafa antes de que lleguen los fríos". José Luis Coito, gerente de Adodike, dijo a El País que "la gente ha tomado como esquema lo que pasó el año pasado, cuando hubo una psicosis por la escasez".
Por ahora no hay problemas de abastecimiento y los distribuidores dicen que existe disponibilidad de envases: en las próximas semanas terminará un proceso de incorporación de 40.000 nuevas garrafas. Pero el presidente de Megal, Ramón Armas, alertó: "Envases hay, siempre que alguien no tenga interés en esconderlos".
El 21,1% de los hogares utiliza el supergás para la calefacción en Uruguay, según un estudio del INE. Ocupa el segundo lugar detrás de los hogares con estufa a leña (39,8 %).
STOCK. Los fríos también han aumentado la demanda de aparatos de calefacción. La oferta va desde radiadores de aceite, calorventiladores, calientacamas, estufas halógenas, estufas a keroseno hasta aparatos de aire acondicionado. Pero lo que más se vende son las clásicas estufas de supergás, cuyo precio puede variar entre algo más de $ 2.000 hasta $ 4.200.
En NHD vendieron ayer unas treinta de estufas de supergás y ya se agotaron: "Fue una cosa explosiva. Tuvimos que rechazar pedidos de entes del Estado", contó un vendedor. A la firma le costará reponer las estufas, porque a algunos importadores se les acabó el stock, indicó el comerciante.
En Carlos Gutiérrez tampoco hay stock de estufas de supergás, pero sí de otros aparatos, se indica en su página web. En Copacabana Shopping, la demanda no fue tan alta, pero se espera vender mucho hoy ante la cercanía del fin de semana.
En tanto, UTE no importó energía desde Brasil el miércoles, a diferencia de lo que venía sucediendo. Eso se debe a que hubo mejoras en los niveles del río Negro por el aporte de lluvias y se decidió usar esa reserva, dijo a El País el director Gerardo Rey. Para los próximos días esperan más lluvias que beneficiarían a Salto Grande y al río Negro. Las restricciones de gas en Argentina no afectarán al consumo residencial en Uruguay, coincidieron el ministro Daniel Martínez y el presidente de Petrobras Uruguay, Clovis Correa. Sólo podría llegar a afectarse a las industrias con contratos "interrumpibles". Correa dijo a El País que el suministro es normal desde Argentina, sin cortes: "Deseo que todo el invierno siga sin problemas". Martínez explicó que Argentina genera hasta 120 millones de metros cúbicos al día de gas, pero en Uruguay el consumo es de 300 o 400 mil metros cúbicos por día.
Las cifras
1.994 Es el precio, en pesos, de una garrafa de supergás de 13 kilos, incluyendo la carga. La de tres kilos cuesta $ 879 en plaza.
4.200 Es el precio máximo, en pesos, de una estufa de supergás en Montevideo. Las más baratas no bajan de unos $ 2.000.