Jerry Yang
El cofundador del popular megabuscador de internet Yahoo, dejará de presidir la empresa una vez que el consejo de administración designe, en breve, a un sucesor. El cambio ocurre luego de que este año Yang rechazara una oferta de compra del grupo por parte de Microsoft, contra los deseos de muchos de los accionistas. "Le estamos profundamente agradecidos a Jerry por sus muchas contribuciones como presidente durante los pasados 18 meses, y nos complace que planee seguir activamente involucrado en Yahoo como ejecutivo clave y miembro del consejo", dijo un directivo.
El cofundador del popular buscador de internet Yahoo, Jerry Yang (40), ha renunciado a su cargo como director ejecutivo después de una gestión que quedó marcada porque se negó a vender la compañía a Microsoft por 47.500 millones de dólares, más del triple de su valor actual.
De esta forma, el carismático "pope" tecnológico deja la empresa, un año y unos meses después de que la mesa directiva fuera en busca de su ayuda.
Durante su gestión, Yang condujo a Yahoo a un "reposicionamiento estratégico y a la transformación de su plataforma", destacó la dirección de la firma en un comunicado. "Este es un buen momento para realizar la transición", precisó el presidente del consejo de administración, Roy Bostock, citado en el mismo comunicado.
Por su lado, Yang dijo que "cuando el consejo de administración me solicitó ocupar el puesto de director general y conducir la transformación del grupo, lo hice porque era importante adaptar su actividad a una nueva época para incorporar más crecimiento".
"Teniendo a Yahoo sobre un nuevo camino, para mí es hora de traspasar mi papel de director general", añadió.
En 2007, cuando Yang llegó a Yahoo y quedó al frente de la empresa, tuvo que relanzar una compañía que veía disminuir sus beneficios a gran velocidad mientras que su rival, Google, crecía sin pausa y le arrebataba partes del mercado.
Pero Yahoo no tuvo éxito en su desarrollo y la crisis económica la hizo más débil aún al atacar su principal fuente de ganancias: la consulta de páginas pagas y los gastos publicitarios. El alejamiento de Jerry Yang se produce, además, en pleno periodo de incertidumbre sobre el futuro del grupo, blanco de las protestas de algunos accionistas.
RAZONES. Yang ha venido rechazando sistemáticamente los avances del gigante tecnológico Microsoft, que desde febrero busca concluir una compra integral o parcial del buscador, para lo que estaba listo a desembolsar más 47.500 millones de dólares, es decir, pagar 33 dólares por cada acción. Pero pese a las tratativas, el negocio no prosperó ya que Yang exigía que abonaran 37 dólares por acción si querían quedarse con la compañía. Esto llevó a que las presiones para su renuncia se recrudecieran en los últimos meses, en medio de una persistente baja de los precios de las acciones de la compañía en el mercado bursátil. Hoy, su cotización ha descendido drásticamente al valor de 10,63 dólares por cada una.
Además, Yahoo sufrió otro importante revés en su estrategia de alcanzar alianzas. Buscó desesperadamente concluir una asociación publicitaria con su rival Google, que finalmente desistió de ello a principios de mes. Pero la compañía no se dio por vencida, y continuó obstinadamente con sus esfuerzos para intentar convencer, en vano, a las autoridades de la competencia así como a los anunciantes de los beneficios de su plan.
FUTURO. Se cree que el alejamiento de Yang deja la puerta abierta para que se retomen las negociaciones con Microsoft, pero por ahora, los directivos de Yahoo sólo piensan en buscarle un sucesor. Sin embargo está previsto que Yang continuará perteneciendo al consejo de administración de la firma, y que desde ese lugar, va a continuar a cargo de la "estrategia global" de la compañía de internet, Yahoo. (BASADO EN agencias)
Una idea simple y genial
Taiwán fue la tierra que vio nacer en 1968 a Chih-Yuan Yang (su nombre verdadero), aunque a los 10 años ya estaba viviendo con su familia en los Estados Unidos.
Se recibió de ingeniero en la universidad de Stanford, si bien su pasión en realidad no era estar horas delante de los libros estudiando sino navegando en el nuevo mundo que estaba surgiendo en los comienzos de los años 90: Internet. En 1994, a los 26 años, creó Yahoo junto a su compañero de estudios David Filo. La idea era simple: reunir en una lista los sitios más populares para los que los usuarios de la web pudieran acceder más fácilmente. La respuesta del público fue inmediata: en noviembre de ese año ya tenían 170.000 visitantes por día y unos años después, en 1998, casi un millón. El buscador se transformó así en una de las empresas más poderosas del mundo tecnológico, mientras Yang se convertía rápidamente en millonario.