CONDENA
La desaparición de María Claudia García de Gelman, en el año 1976, motivó que en febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado uruguayo, al que obligó a esclarecer lo ocurrido con la joven argentina de 19 años que al momento de desaparecer se encontraba embarazada de su hija Macarena.
CADUCIDAD
La Corte (que ordenó indemnizar a Macarena y a su abuelo, Juan Gelman, con la suma de US$ 513.000) obligó a Uruguay a echar luz sobre el hecho más allá de la ley de Caducidad que "carece de efectos", según el organismo, "respecto de graves violaciones de derechos humanos", considerando que Uruguay "incumplió su obligación de adecuar su derecho a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas".
DEROGACIÓN
En base al fallo de la Corte Interamericana, el Parlamento aprobó una ley que en la práctica dejó sin efecto la ley de Caducidad.
PROCESADOS
En octubre de 2011 fueron procesados por este caso los militares retirados José Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y el policía retirado Ricardo Medina.
VÁZQUEZ
El llamado caso Gelman fue excluido de la ley de Caducidad por decisión del entonces presidente Tabaré Vázquez el 12 de diciembre de 2005. No fue este caso, sin embargo, el primero en ser excluido del alcance de la ley por Vázquez, sino el tercero, luego de los casos de Washington Barrios y de Simón Riquelo/Gerardo Gatti.