INFRAESTRUCTURA
BID aprobó préstamo de US$ 100 millones para la ejecución, a través del Fonplata, de proyectos de integración regional en turismo, infraestructura de conectividad y desarrollo institucional de ciudades fronterizas, institucional y de gobernanza en Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El préstamo de 100 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) apunta a potenciar la integración económica y social en esta región hidrográfica, que integra Uruguay junto a Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
A través de estos recursos, Fonplata brindará subpréstamos a los países de la cuenca para proyectos elegibles que contribuyan a objetivos de integración regional, y que generen beneficios para dos o más naciones. Serán financiadas iniciativas de integración regional en turismo, infraestructura de conectividad, desarrollo de ciudades fronterizas, desarrollo institucional y gobernanza, entre otros.
Según informó el BID en su página web, la operación busca reducir asimetrías de integración y desarrollo en las zonas fronterizas de la cuenca, y en particular en el denominado Corredor de las Misiones Jesuíticas y sus circuitos. El programa se estructura bajo la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF) del BID y complementa diversas iniciativas de integración regional apoyadas en el Cono Sur.
El BID y Fonplata, socios estratégicos desde la década de 1980, desarrollaron de iniciativas similares en la región, tanto en integración como infraestructura.