TOULOUSE, Francia - El A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo, cumplió con éxito su primer vuelo de prueba hoy sobre el aeropuerto Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia, para marcar un nuevo hito en la historia de la aeronáutica.
La primera prueba en vuelo de este avión, capaz de volar 14.000 km sin escalas con 500 a 800 pasajeros a bordo, había sido muy esperada, ya que inicialmente estaba prevista para el primer trimestre de 2005 pero fue postergada en varias ocasiones.
Después de varios días de lluvia y viento fuerte, el tiempo cambió y el sol, en una atmósfera calma, brilló el miércoles sobre Toulouse. Así, el A380 pudo acelerar sobre los 3.500 metros de la pista 32 (en dirección noroeste, de manera de evitar el sobrevuelo de Toulouse) para finalmente elevarse hacia su campo de acción, exactamente a las 10H29 local (08H29 GMT).
Fueron los pilotos, los franceses Claude Lelaie y Jacques Rosay, acompañados por cuatro ingenieros, uno de ellos el español Fernando Alonso, responsable del equipo técnico, los que decidieron la duración de este primer vuelo, que finalmente fue de tres horas y 53 minutos.
El aterrizaje se produjo a las 14H23 (12H23 GMT), según precisó Airbus, luego de un primer pasaje sobre la pista, a baja altura y velocidad mínima, para lucirse con orgullo ante el medio millar de invitados especiales, técnicos del consorcio europeo y periodistas.
También presenciaron el histórico vuelo los cerca de 50.000 espectadores que esperaban con paciencia en los alrededores del aeropuerto y frente a una pantalla gigante instalada en el centro de la cercana ciudad de Toulouse.
El prototipo número uno de este "super-jumbo" que arrebatará el título del avión de pasajeros más grande del mundo al Boeing 747 , posó sus 22 ruedas sobre la pista, siempre bajo un sol radiante y casi sin viento.
El A380 marcó un hito en la historia del sector aeronáutico y en particular para el europeo.
Con él cuenta Airbus para mantener su avance comercial sobre el estadounidense Boeing, cuyo Jumbo B747 no tenía hasta ahora competencia directa. Incluso antes de su entrada en servicio, el A380 ya cuenta con 144 pedidos firmes.
AFP