En el Año Internacional de la Juventud Unicef presenta hoy en Nueva York el informe Estado Mundial de la Infancia 2011, que este año hace foco en la adolescencia como una época de oportunidades. En él se examinan los desafíos a los que se enfrentan las niñas y los niños al entrar en la segunda década de sus vidas, y se recogen las opiniones de colaboradores adultos y adolescentes sobre los problemas que enfrentan en materia de protección, educación, salud y participación.
Actualmente en el mundo hay 1.200 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Para Unicef, es posible interrumpir el ciclo de la pobreza y la disparidad si se invierte en esta etapa de la vida de las personas. Nueve de cada 10 de esos adolescentes viven en el mundo en desarrollo y enfrentan grandes dificultades.
El informe relata los peligros que encaran niños y niñas adolescentes cada día: los traumatismos que cobran 400.000 vidas todos los años; los embarazos y partos a temprana edad que es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes; las presiones que impiden a 70 millones de adolescentes asistir a la escuela; la explotación, los conflictos violentos y las peores formas de abuso por parte de adultos. Se destacan las oportunidades que ofrece la adolescencia, tanto para los propios adolescentes como para las sociedades en las que viven. También se hace referencia a los derechos de los adolescentes y a la necesidad de invertir en ellos tiempo y dinero, para poder romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y la falta de equidad, porque ellos son la mayor esperanza de las sociedades para sentar las bases de un mundo más pacífico, tolerante y equitativo.
ALGUNAS CIFRAS. El 88% de los adolescentes vive en países en desarrollo. En términos generales, uno de cada 6 vive en los países menos adelantados.
Más de la mitad de los adolescentes (330 millones aproximadamente) del mundo vive en la región de Asia oriental.
Se prevé que en 2050, la mayoría de los adolescentes vivirán en África subsahariana.
En el mundo industrializado, los adolescentes sólo representan un 12% de la población, lo que refleja el marcado envejecimiento de Europa y Japón.
En todas las regiones con datos disponibles, la cifra de adolescentes varones supera la de las niñas.
Aunque el número de adolescentes continuará creciendo en términos absolutos hasta 2030 aproximadamente, su proporción con respecto a la población total ya está descendiendo en todo el mundo.