SOLEDAD ACUÑA
Las esquinas y las intersecciones de calles son los lugares donde se dan la mayoría de los accidentes de tránsito. En los últimos tres meses la esquina de Colombia y Cuareim fue la que registró la mayor cantidad de choques.
Según los últimos registros de la Policía de Tránsito el 85% de los accidentes donde hay heridos se producen en esquinas.
Los vecinos se quejan y reclaman medidas de seguridad porque están cansados de ser testigos de siniestros todas las semanas.
En tanto, las autoridades de tránsito aducen que falta educación de los conductores y piden señalización en algunas de las principales calles.
Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sostiene que no tiene recursos para colocar la cantidad de semáforos que serían necesarios. De todas formas, los accidentes se registran todos los días. El lunes de madrugada dos jóvenes chocaron en la Rambla República de Chile a la altura del 4465. Uno de los jóvenes perdió la vida y el otro está internado en estado grave.
CRUCE PELIGROSO. Para el presidente del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, la concentración de accidentes de tránsito se da en los lugares donde hay una mayor circulación de vehículos y los cruces son más peligrosos.
Indicó que las esquinas son la principal causa de los choques. Resaltó que los siniestros más graves se registran en las calles paralelas a las principales avenidas porque los conductores pretenden "evitar" los semáforos y recorren las calles a mayor velocidad.
Borges indicó que actualmente no existen estadísticas de accidentes de tránsito y que las últimas que se manejan datan de 2001. Expresó que si en una esquina es frecuente que se registren accidentes, las autoridades deberían realizar un estudio para determinar las causas y así buscar las soluciones.
Si bien, para el presidente de ISEV, los semáforos son la mejor herramienta para corregir estas situaciones, sostuvo que hay cruces que se ven afectados por carteles de publicidad en los resguardos de las paradas de ómnibus.
"Quizás si tomamos en cuenta el costo en vidas y heridos de los accidentes en determinadas vías, nos llame a asombro y nos preguntemos cuáles son las causas por las que se demora tanto en tomar las decisiones de solución por parte de los técnicos dedicados a eso", comentó.
LUZ ROJA. La colocación de un semáforo tiene un costo entre 10 y 50 mil dólares dependiendo de las características del sistema, dijo a El País la directora de la División de Ingeniería Vial, Beatriz Tabacco. Recordó que a esa suma se le debe agregar el mantenimiento y el gasto de energía. Actualmente alrededor de 400 mil autos transitan todos los días por las calles de Montevideo.
En algunos tramos complicados pueden llegar a pasar hasta 64.000 vehículos, como sucede en Avenida Italia. En la capital hay alrededor de 460 semáforos.
En Montevideo, las señales luminosas datan, en su gran mayoría, de la década de los 80 y 90, aunque todavía subsisten algunas máquinas de los 70.
Las primeras luces de tránsito fueron instaladas en 1954 y desde ese momento mucho se avanzó.
Tabacco consideró que si bien los semáforos son un arma que "ayuda" a disminuir los accidentes de tránsito no son la única herramienta.
Para este quinquenio, que termina el próximo año, la comuna tenía previsto colocar 100 nuevos semáforos.
"Los semáforos son un alto costo para la comuna y no son una garantía de que no se van a registrar más accidentes porque si el conductor no respeta la señalización no se puede asegurar nada. Es mejor cuando existen pero no es una solución mágica", comentó.
Explicó que antes de instalar un juego de señales luminosas en un cruce es necesario estudiar en detalle el lugar, la calidad y cantidad de tránsito que circula por allí y la relación del punto con otros.
Los pedidos de vecinos, comisiones zonales y hasta conductores indignados, desbordan la división de Ingeniería Vial. Y aunque las negativas también son muchas, para los técnicos de la comuna el tránsito actual obliga a instalar cada vez más semáforos.
CUAREIM Y COLOMBIA. En la intersección de Cuareim y Colombia se pueden ver accidentes casi todos los días.
Son calles en las que se puede transitar en doble sentido. Sobre Cuareim, hay dos carteles de Ceda el Paso, los cuales no están colocados en lugares muy visibles.
Colombia es transitada por camiones que utilizan esa calle como vía de acceso al puerto y a las rutas 1 y 5.
Los vecinos del complejo habitacional de la zona decidieron juntar firmas para presentar en la Intendencia y así reclamar soluciones.
"Creo que con un par de pasos cebra, más lomos de burro se arreglaría la cosa. Acá estás un año para cruzar y a dos cuadras hay una escuela, por lo que cientos de niños pasan por aquí todos los días y es un peligro", dijo Daniel Corbo, dueño del salón Embrujos II, ubicado en el barrio.
"Los viernes hay más tránsito, por lo que los accidentes son más frecuentes. En realidad nadie respeta la señalización, los carteles de ceda el paso están escondidos y en realidad por acá se debe manejar a 45 kilómetros por hora y nadie lo respeta", sostuvo Corbo. Relató que, hace dos meses cuando cerraba el kiosco, un choque en la esquina tiró a uno de los autos a un metro de la puerta del local.
El peatón primero
Según la Ordenanza General de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en las intersecciones donde no hay señalización ni semáforos el peatón siempre tiene preferencia.
La normativa municipal indica que el vehículo debe ceder el paso disminuyendo la velocidad o detenerse si fuera necesario dando derecho al paso al peatón.
Esta norma rige aun en los casos en que el auto circule por una vía preferencial.
Cursos
El Banco de Seguros del Estado brinda un curso de Manejo Defensivo que se basa en una técnica que compró el organismo en Estados Unidos. Según las autoridades del BSE se estima que la técnica da seguridad al conductor y reduce los siniestros. Son cursos teóricos y gratuitos que se realizan durante tres días dos horas y media. Por mayor información se puede comunicar al 900 6667.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) realiza cursos de Educación Vial que están dirigidos a conductores y peatones. Por mayor información: www.isev.com.uy o al 4092121/4092036.