El 3D sin anteojos alcanza a portátiles

| Llega este año al mercado global en juegos y celulares.

R. SAMETBAND | LA NACIÓN

El año último, conocimos los televisores con pantallas 3D, que requieren del uso de anteojos especiales para recrear la ilusión de estar viendo imágenes en tres dimensiones sobre una superficie plana.

Estos anteojos usan un truco óptico que consiste en mostrar alternadamente una imagen a cada ojo, para que el cerebro reconstruya ambas y agregue volumen, para lo cual se usan unos anteojos denominados "de obturador activo".

El efecto es inmersivo, y permite tener en un televisor hogareño, o en la pantalla de una computadora portátil, una experiencia similar a la que se disfruta en un cine con proyectores 3D. Pero ya está llegando al mercado una nueva tecnología que también permite ver imágenes tridimensionales en pantalla, pero sin usar anteojos.

En vez de requerir lentes, usa una pantalla especial que proyecta al mismo tiempo dos imágenes, aprovechando una serie de aberturas para controlar la emisión de luz y lograr que cada ojo vea una sola.

La ventaja, por supuesto, es que su uso es mucho más natural, y el número de espectadores no depende de los anteojos disponibles; la contra, que la pantalla necesita estar en cierta posición respecto del usuario para que la tridimensionalidad se logre.

Esta técnica para ofrecer autoestereoscopia en una pantalla no es nueva, pero recién en los últimos años se desarrolló lo suficiente como para llegar masivamente al mercado: uno de los primeros dispositivos en ofrecerla fue la cámara digital Fujifilm Finepix Real 3D W1, que en 2009 brindó por primera vez en un formato de bolsillo la posibilidad de sacar fotos tridimensionales y verlas en la pantalla del equipo sin usar anteojos especiales. Ahora les toca el turno a dos celulares de alta gama y una consola de videojuegos portátil.

Esta última es la Nintendo 3DS, que salió en venta en EE.UU. en US$ 250; al igual que el modelo anterior (DS) tiene dos pantallas, una de 3,5 pulgadas, capaz de mostrar imágenes 3D, y la otra más pequeña, sensible al tacto.

Además de ser compatible con los juegos de las versiones anteriores, este nuevo dispositivo admite nuevos títulos ya preparados para aprovechar la ilusión de 3D que, según las primeras reseñas, está muy bien lograda. Ya hay 18 títulos disponibles.

El dispositivo tiene, además, dos cámaras de fotos para capturar imágenes en tres dimensiones. En cuanto a esto, se necesita una pantalla de este tipo para verlas correctamente, aunque aquí no importa si es de las que necesitan anteojos o no.

Los dos teléfonos que se anunciaron con pantalla 3D son el HTC Evo 3D y el LG Optimus 3D. El primero saldrá en venta en EE.UU. en el tercer trimestre del año; usa el sistema Android y ofrece una pantalla 3D de 4,3", además de dos cámaras para tomar fotos tridimensionales.

El LG Optimus 3D también usa Android y tiene una pantalla 3D de 4,3", chip de doble núcleo a 1 GHz, y doble cámara para registrar fotos y películas en 3D a 720p, o video tradicional a calidad Full HD, que pueden reproducirse en cualquier pantalla de ese tipo gracias a su conector HDMI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar