EEUU se congratula de que India y Pakistán inicien conversaciones sobre Cachemira

WASHINGTON - Estados Unidos se congratuló hoy de un acuerdo entre India y Pakistán para iniciar negociaciones sobre la disputada región de Cachemira, en otro significativo paso para encaminar un proceso de paz.

Ambos países acordaron iniciar un diálogo sobre Cachemira entre mayo y junio de este año, dijo el presidente paquistaní Pervez Musharraf hoy.

"Nos congratulamos realmente del resultado de la primera ronda de conversaciones, como parte de un amplio diálogo entre India y Pakistán", dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

"Nos complace que las partes hayan acordado una hoja de ruta para futuras discusiones y nos complace que estén decididos a incrementar su compromiso", agregó Boucher.

Estas conversaciones culminan un lento proceso de distensión que comenzó en abril de 2003 entre los dos rivales del sur de Asia, potencias nucleares declaradas desde 1998, que a principios de 2002 estuvieron a punto de enfrentarse por cuarta vez en un conflicto armado.

En el centro de la rivalidad entre India y Pakistán, surgidos en 1947 de la división del Imperio británico de las Indias, se encuentra la región de Cachemira, en el Himalaya, dividida entre ambos países, que reivindican su soberanía.

Estas negociaciones, las primeras desde que fracasó una cumbre entre sus dirigentes en julio de 2001 en Agra, cerca de Nueva Delhi, no darán lugar a avances significativos antes de las elecciones generales del próximo abril en la India, consideró un responsable paquistaní que quiso permanecer en el anonimato.

Pakistán espera poder concluir un "pacto de coerción estratégica" en el marco de este "diálogo global". "Esta proposición llama a ambas partes a negociar un nivel mínimo de disuasión nuclear" y debe "permitir poner fin a la carrera armamentística desenfrenada, tanto convencional como nuclear", agregó ese responsable.

El concepto de un "pacto de coerción estratégica" ya se estudió en 1998, durante otra serie de negociaciones entre los dos países, y figuraba en el "acuerdo de Lahore" de febrero de 1999, que debía servir de base a un diálogo que nunca tuvo lugar.

India acusa a Pakistán de apoyar a la guerrilla en Cachemira, que Nueva Delhi considera como terrorismo, mientras que Islamabad ve en ella una lucha de liberación nacional.

Desde 1989, la guerrilla en Cachemira, una región de población mayoritariamente musulmana, como Pakistán, ha causado 40.000 muertos, según la India, y 100.000 según los insurgentes.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar