BASE FUERZA AEREA EDWARDS, EEUU. - El avión hipersónico experimental sin piloto X-43 batió hoy el récord mundial de velocidad para un aparato propulsado con un motor atmosférico alcanzando brevemente 7.700 km/h (siete veces la velocidad del sonido), anunció un portavoz de la agencia espacial norteamericana (NASA).
El pequeño prototipo X-43, un híbrido que es avión y nave espacial a la vez, fue instalado bajo una de las enormes alas de un bombardero B-52, que despegó esta mañana.
El vuelo de prueba que podría desembocar en una nueva generación de naves espaciales.
Una vez que el bombardero alcanzó altitud curcero liberó el X-43, que luego se elevó a una altitud de 30.000 metros con un cohete auxiliar y voló durante seis minutos, alcanzando velocidades por encima de Mach 7, o 7.700 kilómetros por hora antes de caer en el Océano Pacífico.
La actual velocidad récord de Mach 3.2 o 3.500 km por hora fue lograda por un avión espía SR-71 Blackbird, utilizando un motor convencional.
Una nave experimental X-15 llegó a volar a mach 6.7, pero con un motor de cohete.
NASA explicó que el X-43 es una mezcla entre un motor de avión y de cohete, con la intención de darle poder a una nueva generación de naves espaciales.
AFP