Publicidad

"Vamos a matar al decano": alumnos de Arquitectura amenazaron en chats, se arrepintieron y así reaccionó FADU

Los mensajes escritos por estudiantes que este año comenzarán la carrera, algunos todavía menores de edad, llegaron al decano.

Compartir esta noticia
Facultad de Arquitectura.
Facultad de Arquitectura.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Estudiantes que comienzan este año su carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) escribieron en un chat grupal de WhatsApp: "Vamos a matar al decano". El fuerte mensaje derivó en una reunión del titular de la institución, Marcelo Danza, con ellos esta semana y posteriormente una reunión grupal en la sede, ubicada en Parque Rodó.

En diálogo con El País, Danza, decano de FADU, contó que el lunes recibió capturas de chats de dicho grupo con la amenaza y otros mensajes del estilo. "Hicieron comentarios agresivos y violentos", en un ambiente que tras ver más de la conversación constató que eran "bromas internas", en un grupo "de mucha gente".

Más allá de ver la secuencia de capturas de WhatsApp, el lunes por la tarde Danza los citó para la mañana siguiente. El martes se reunió con los estudiantes, que aseguró, le "pidieron disculpas". Tras la conversación, consideró que "estaban haciendo chistes, claramente".

El decano dijo desconocer el motivo de este comentario en su contra, y pese al susto natural inicial, lo catalogó de "intrascendente" al hecho. Sostuvo que el caso escaló porque los comentarios hechos "como quien estuviera en el estadio", se hicieron en un grupo con unos 200 contactos, lo que generó "sustos" por el tono amenazante, que derivó en llamadas de "solidaridad" a Danza.

"Tomó una dimensión que, claramente, no tiene", insistió Danza, quien habló "bastante" con los estudiantes, algunos menores de edad, que están comenzando ahora la carrera. "Estaban súper arrepentidos; súper bien", acotó.

Danza está convencido de que no hay una amenaza, tras ver el contexto de los chats y haber hablado con los involucrados. En esa línea, no presentó una denuncia policial por este hecho, no exigió disculpas públicas. "Quiero bajar el perfil porque le arruinás la vida a cuatro gurises, que estaban re preocupados", dijo Danza.

Posterior a la reunión con los alumnos, ayer de tarde hubo una reunión en el patio de la sede de FADU con estudiantes y docentes. "El hecho se usó para hablar entre nosotros la importancia de manejar bien las redes sociales, de tener cuidado. Un chiste hecho entre dos amigos que se mandan un WhatsApp es una cosa, pero en un grupo que hay 200 es otra", indicó Danza.

Ayer de noche se publicó en la revista Patio, de FADU, un mensaje de Danza al respecto con el objetivo de "cerrar el tema y dar vuelta la página", acotó a El País. Consultado sobre si hubo consecuencias para los alumnos, como una suspensión, el decano lo descartó.

Carta completa, que se viralizó por estas horas en Whatsapp:

Patio comparte palabras del Decano de nuestra Facultad, Marcelo Danza, para construir una FADU libre de odio.

Montevideo, 27 de febrero de 2024

A la querida comunidad FADU

En el día de ayer la Facultad se llenó una vez más de ilusión y energía. Recibimos nuevamente a una generación de ingreso. La alegría fue enorme. Cerca de mil setecientos estudiantes de todo el país que sienten en el diseño del futuro su vocación inundaron los pasillos, el patio y los salones.

Quienes conformamos la comunidad universitaria tenemos en ese renacer el principal sentido de nuestro esfuerzo. Ese momento es siempre una fuente inagotable del mejor compromiso con el futuro.

Sin embargo este año fue diferente. Cambios recientes de nuestro contexto permearon en la Facultad y nos enfrentaron a nuevos desafíos.

Algunos estudiantes, con expresiones inaceptables vertidas en redes sociales, cometieron un grave error del cual hoy en la mañana se manifestaron arrepentidos, solicitando disculpas sinceras. Más tarde, al mediodía, en la sombra de los árboles del patio central de FADU, docentes y estudiantes tuvimos una reunión colectiva. Esta vez hablamos de temas que impactan en nuestro tiempo y en nuestros jóvenes.

La enorme capacidad comunicativa de las redes sociales distorsiona lo que percibimos de la realidad y a la vez que multiplica exponencialmente nuestro acceso a información, impacta irreversiblemente en nuestros vínculos personales. De ahí la importancia de conocer y saber manejar estos instrumentos de incontenible potencia tanto constructiva como destructiva. Más aún en el actual escenario, en el que se ha naturalizado el agravio, la violencia y el destrato como sinónimos de debate. Por eso, volver a comprender la discrepancia como constructora y motor del avance social y científico no es un tema menor. La Universidad está comprometida en esta tarea como camino para la construcción de una sociedad mejor.

La calma, la mesura y la comprensión cuando nos equivocamos y queremos superarnos es también una oportunidad para aprender, mejorar y consolidarnos aún más como comunidad académica.

Sigamos adelante haciendo de nuestra Facultad y nuestra Universidad un espacio libre del odio que vemos a tantos sembrar día a día.

Un fraternal abrazo

Marcelo Danza

Decano FADU, Udelar

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Universidad de la República

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad