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En la UCU los estudiantes de Informática aprenden desde la práctica

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Informática en la Universidad Católica del Uruguay (UCU)

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El nuevo diseño de la carrera de Ingeniería en Informática pone el foco en las necesidades de la industria e incorpora los títulos técnicos de desarrollador de software y analista en Informática

Otro de nuestros grandes cambios es la implementación de retos. Los retos son actividades intergeneracionales con chicos de 2º, 3º y 4º que trabajan en la resolución de un problema. El reto es, entonces, un proyecto que utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), pero además rompe las barreras entre las diferentes generaciones y los distintos cursos. Así es que cada estudiante asume el rol acorde a la altura de la carrera en la que está. De esa manera se simula –en un ambiente controlado y seguro– lo que después verán en sus trabajos y con equipos reales. Los retos son instancias intensivas, y se realizan en julio, diciembre y febrero cuando no hay clases y pueden dedicarle toda la concentración y la energía.

¿Cuál es el cambio más innovador que incorpora el nuevo diseño?
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Lo más innovador es estar convencidos de que no todo tiene que suceder en el salón de clase. Eso es un preconcepto contra el que nosotros también tuvimos que luchar. Hoy se aprende de muchas maneras y hay muchas formas de lograr que los estudiantes adquieran las habilidades y las competencias necesarias fuera de los salones. Por eso incorporamos algunas actividades que se realizan fuera de clase; de esta manera los estudiantes las hacen a su propio ritmo y eso les da una libertad mucho más amplia de la que tenían hasta ahora. Cuentan siempre con la guía de los profesores para esto, pero empiezan a ser mucho más autónomos y se preparan antes para el mundo laboral.

Cuando yo estudié Ingeniería en la UCU, hace varios años atrás, la manera de enseñar era así: el profesor se paraba frente a la clase –muchas veces estaba de espaldas a los estudiantes– y se ponía a escribir en el pizarrón o, en algún caso, nos mostraba transparencias. Ahora no es más el profesor sabelotodo que ilumina a su clase, su nuevo rol es el de planificar las actividades que favorecen el aprendizaje y mostrarle a los estudiantes cuál es el lugar al que deberían llegar. De esta manera los estudiantes están más involucrados en el proceso de aprendizaje, ven para qué aprenden lo que aprenden. Lo aplican en un proyecto del que se apropian, suelen dar más de sí y hacer un extra mile porque están más motivados. No hacen los trabajos para el profesor, lo hacen para una audiencia externa –eventualmente una audiencia de pares– y para ellos mismos.

¿Cuál es la reacción de los estudiantes que llegan desde el bachillerato y se encuentran con estas metodologías que, a veces, son bastante distintas a las que están acostumbrados?

En muchos casos los estudiantes vienen con la idea de que los profesores les tienen que enseñar. El componente magistral de una clase sigue existiendo, no es que se elimine por completo, pero no es lo que se van a encontrar siempre. En el nuevo diseño curricular tuvimos en cuenta la madurez que traen los chiquilines y empezamos a hacer énfasis en aquellos aspectos que nosotros esperamos que tengan pero que, tal vez, nunca nadie se los enseñó. Por eso tenemos un Taller Interdisciplinario de Introducción a la Ingeniería donde les enseñamos procesos de ingeniería y también un montón de otras herramientas que son fundamentales para su vida universitaria. Un ejemplo de esto último es cómo gestionar su tiempo y cómo organizarse para hacer todo lo que tienen que hacer. Y eso también se relaciona con algo que nosotros desarrollamos desde el principio y es que aprendan a aprender. Para eso hay que enseñarles cuáles son las distintas formas de estudio y que ellos descubran y reflexionen sobre qué les funciona y qué no.

Informática en la Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Con este rediseño se incorporan dos títulos técnicos. ¿De qué manera esos títulos les dan herramientas a los estudiantes para poder desempeñarse con una mayor solvencia en el mercado y cuál es la diferencia de los perfiles de egreso?

Los conocimientos y habilidades más demandados en la industria de software son desarrollados en los cursos de los primeros años, con nivel y exigencia universitaria. Entonces, a los dos años tenemos un desarrollador de software muy sólido, con muchas horas de programación, pero también de bases de datos de distintos tipos, plataformas computacionales modernas como mobile, web, cloud, entre otras y, además, matemática discreta que es la que se usa en computación. El analista, por su parte, es capaz además de crear esas especificaciones a partir del relevamiento de necesidades y el diseño de soluciones, entendiendo cómo funciona la organización que tiene esas necesidades. Estos dos son títulos técnicos, no son universitarios. El licenciado tiene la capacidad de diseñar arquitecturas de software complejas y gestionar el ciclo de vida completo de proyectos tecnológicos, diseñando, poniendo en funcionamiento y gestionando un proceso de ingeniería de software. Este es el primer título de grado que habilita la realización de estudios de postgrado. Finalmente, el ingeniero suma la capacidad de generar valor de negocios e innovación mediante tecnologías de la información para emprendimientos y organizaciones. Implica un año más de cursos y el proyecto final de grado que tiene una importante carga horaria. De esta manera, los estudiantes se gradúan como ingenieros en Informática, pero, a medida que avanzan en el recorrido, suman dos títulos técnicos y una licenciatura.

Los cinco pilares sobre los que se basa la nueva carrera de informática en la UCU:

• Oportunidad de vivir la experiencia desde el primer día

• Metodologías Project Based Learning (Aprendizaje Basado en Proyectos) y Team Based Learning (Aprendizaje Basado en Equipos)

• Aprendizaje justo a tiempo

• Trayectorias electivas personalizables en Data Science, Gestión de TI, Emprendedurismo, Ingeniería de Software, Infraestructura, entre otras

• Actividades fuera del salón de clases en horarios flexibles

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