TRAS EMERGENCIA SANITARIA
El presidente de ANEP destacó que estos son los años en que "más días se atendió la alimentación en la historia de la educación".
Este jueves se conoció la resolución de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) que indica que "no se brindarán más prestaciones alimentarias en los periodos de receso y vacacionales y que -vía de excepción y por última vez- se otorgarán las prestaciones de alimentación escolar por el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de abril de 2022, correspondiente a la semana de Turismo".
El texto fue compartido en redes sociales por el periodista Gabriel Pereyra y ante la polémica, este viernes, Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), explicó en Al Día 810 (Radio El Espectador) por qué se tomó esa resolución.
"Teníamos todo previsto en el marco de la emergencia sanitaria para brindar la alimentación, es decir, hacer los depósitos correspondientes a los usuarios del comedor para Turismo. Y resolvimos hacerlo igual aunque ya no estuviéramos más en emergencia y decir que volvemos a lo que ha sido tradicional en la educación pública de este país", dijo.
Con el fin de la emergencia sanitaria, primaria no brinda más la prestación alimentaria a alumnos en periodo de receso y vacaciones. ?@vtvnoticiasuy? pic.twitter.com/NZgfkFDBto
— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) April 7, 2022
Silva destacó que lo que va del gobierno son los años en que "más días se atendió la alimentación en la historia de la educación, en el marco de la emergencia sanitaria" y remarcó que la atención "excepcional" que se definió en Semana Santa de 2020 regirá hasta esta oportunidad.
"(La alimentación) es un servicio complementario del funcionamiento educativo en determinados contextos y ante determinadas necesidades en nuestros 2.213 comedores que tenemos funcionando", agregó.
Consultado sobre si este plan excepcional activado por la pandemia no se puede mantener por un tema presupuestal, respondió: "No, es un tema de lo que ha sido la realidad de la educación en toda su historia. El servicio de alimentación funciona cuando funciona la actividad educativa, incluido el verano educativo que comenzó -fue una excepción, una propuesta nueva y por suerte continuó- en el gobierno de Lacalle (Herrera)".
El jerarca puntualizó que hay escuelas que funcionan en enero y febrero "y en esos momentos los comedores escolares, como funcionan las escuelas también funcionan".
Además, indicó que contemplando los casos de niños que dependen de la alimentación escolar es que se mantiene en esta oportunidad a pesar de que no rige la emergencia sanitaria.
Silva aseguró que estas situaciones sociales "se atienden en mayor o menor medida a través de diversos planes" con los que la ANEP también articula. Entre ellos, mencionó el rol del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los gobiernos departamentales.